El número de personas extranjeras que ejercen una actividad por cuenta propia en la Comunidad Autónoma de Canarias ascendió a 15.710 en febrero, lo que supone 85 autónomos foráneos más que en el mes de enero, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De esta manera, de esta cifra, 10.548 provienen de países de la Unión Europa y 5.162 de países que no son miembros de la UE, señaló la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Canarias (UPTA Canarias) en un comunicado.

"Este número representa un 19,79% del total de extranjeros que trabajan en las islas. Por sectores destacan dos sectores muy por encimo de los otros: por un lado el comercio supone el 27,40% del total de autónomos extranjeros en Canarias, seguido de la hostelería con un 26,20 %; ya muy por debajo lo sigue la construcción con un 7,45%", apuntó la organización.

Además, por nacionalidades dentro del apartado de Comunitarios destacan los alemanes con 2.973 autónomos seguido de los ingleses con 2.547 y los italianos con 2.012 proyectos por cuenta propia. En lo que hace referencia al colectivo extracomunitario los chinos lideran el número de autónomos con 1.484 seguido de indios (416) y argentinos (385).

UPTA consideró así que esta evolución, aunque todavía moderada, sigue siendo positiva, "teniendo en cuenta las dificultades que los extranjeros tienen para realizar una actividad económica, y los problemas añadidos que crea la actual restricción en el acceso al crédito, especialmente para este colectivo".

En este sentido, el coordinador de UPTA Canarias, Alexis Serra, vio imprescindible que el Gobierno de la Comunidad refuerce los actuales programas de apoyo a los autónomos en general, y en particular a los inmigrantes, para aprovechar esta tendencia que viene a crear empleo y riqueza en las islas.

"Canarias está teniendo un comportamiento ejemplar en cuanto a crecimiento de trabajo autónomo y el colectivo de inmigrantes es de los que está empujando más y mejor en este sentido positivo, por lo que es necesario mantener las políticas de apoyo a la inserción laboral de ese colectivo a través del trabajo autónomo", concluyó.