La Unión de Estudiantes de Canarias (Udeca) ha solicitado al Gobierno autonómico "tener en cuenta" a los miembros de la comunidad educativa en la decisión de cierres de centros.

De esta forma, Udeca se ha manifestado ante los "posibles cierres de centros educativos por la modificación" del mapa escolar en Canarias, de ahí que ha insistido en que se haga partícipe a la comunidad educativa de la "decisión final", según informó el colectivo en nota de prensa.

Y es que para los estudiantes, el Gobierno canario "debería haber informado a los consejos escolares, que son los máximos" órganos de gobierno dentro de un centro, en relación al mapa escolar.

Sin embargo, Udeca señala que "ha podido saber", en una reunión mantenida con la Viceconsejera de Educación, que de lo que "se trata es de un simple sondeo sobre el cambio" y están estudiando las alegaciones de los centros afectados, para pedir en las próximos días informes técnicos de las infraestructuras y de personal para completar el expediente de cada caso.

El presidente de Udeca, Néstor García, aseguraba que ha "exigido a la Consejería de Educación que no sólo tenga en cuenta aspectos técnicos y cuantitativos sino que también consideren los cualitativos, como pueden ser los proyectos educativos y la calidad".

Finalmente, reconocen que "existe poca información" sobre el mapa escolar en Canarias y las intenciones de la Consejería de Educación, algo que "no entienden" al considerarlo un "cambio tan importante que puede suponer mejoras o, por el contrario, perjudicar el sistema y la calidad" educativa, por lo que consideran que "debe ser consensuado con todos" los agentes implicados, "algo que no se ha hecho".