El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afrontará el Debate de la Nacionalidad que tendrá lugar mañana con el objetivo de trasladar a la Cámara y a la sociedad "un análisis realista, útil y comprometido sobre el presente y futuro de las mujeres y hombres del Archipiélago".

En su blog personal, Paulino Rivero adelantó ayer que durante su intervención en la Cámara dará cuenta del trabajo que, en diferentes ámbitos, está llevando a cabo el Gobierno que preside y, con datos e indicadores, fundamentará los avances y resultados de esas líneas de actuación.

A su juicio, "este Debate de la Nacionalidad debe estar a la altura de lo que la sociedad nos está demandando a quienes desempeñamos alguna responsabilidad pública: seriedad, compromiso y, por encima de todas las cosas, respuestas eficaces".

Con este punto de partida, el jefe del Ejecutivo canario invita a todos los grupos parlamentarios a que se sumen al objetivo de que el debate sea "verdaderamente útil" y se aproveche para trasladar al conjunto de la sociedad "un mensaje nítido y constructivo sobre las luces y sombras de la realidad económica".

"Ambiciosos"

En este sentido, anima a que a pesar de las dificultades presupuestarias, según sus palabras, "seamos ambiciosos y valientes porque no podemos abandonar los importantísimos retos que tenemos planteados".

"Si no lo conseguimos, si no somos capaces de protagonizar un debate útil y fértil en ideas y propuestas, todos lo perderemos. Si, al contrario, son la seriedad, el rigor y el sosiego los que marquen las sesiones parlamentarias, entonces sí podremos decir que todos hemos ganado el debate", agregó.

Paulino Rivero hizo hincapié en que son muchos los asuntos que merecen atención en el Debate de la Nacionalidad, y lamentó que éste se vaya a producir antes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. "La decisión del Gobierno central de retrasar su tramitación -por cuestiones exclusivamente partidistas, desatendiendo el interés general- nos niega una valiosa información para entender la dimensión de las dificultades a las que todos tendremos que enfrentarnos a corto y medio plazo", señaló.

Según el presidente canario, de las cuentas estatales dependerán muchas de las decisiones que tome el Gobierno de Canarias para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos esenciales.