El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, expresó hoy en La Gomera el compromiso de mantener la herencia intelectual y los valores de transformación y progreso de los diputados canarios que participaron en la elaboración de la Constitución de Cádiz de 1812.

Alberto Delgado expresó este compromiso durante el acto de homenaje a los diputados canarios Antonio José Ruiz de Padrón, Santiago Key, Pedro José Gordillo y Fernando de Llarena y Franchy, que tuvo lugar el Ayuntamiento de la capital gomera.

Afirmó que todos ellos soñaron con construir un nuevo país y una sociedad más justa a través de la defensa de sus ideas y "es ahora nuestra responsabilidad mantener vivas las paginas brillantes de la historia que protagonizaron", dijo.

A su juicio, recordar a aquellos canarios que lucharon y se adelantaron a su tiempo debe contribuir a que su legado se acerque a las nuevas generaciones.

Alberto Delgado destacó la figura del gomero Antonio José Ruiz de Padrón, que se enfrentó a la Inquisición "a la que venció desde dentro".

"Ahora, cuando las cosas no son fáciles y más que nunca debemos trabajar unidos para salir de la crisis, tenemos que volver la vista hacia personajes como ellos, que desde sus diferencias trataron de unirse para luchar por sus ideales con convicción", indicó.

El acto institucional comenzó con la conferencia impartida por el profesor de Historia de América de la Universidad de La Laguna Manuel Hernández sobre la contribución de los diputados canarios doceañistas en la Constitución de 1812.

Tras la intervención del alcalde de Icod (Tenerife), Juan José Dorta, se hizo entrega de placas a los representantes de los municipios natales de los homenajeados, San Sebastián de La Gomera, Icod de los Vinos, Santa María de Guía y La Laguna.

El alcalde de San Sebastián, Ángel Luis Castilla, anunció que el Ayuntamiento trabaja en un programa de actos para conmemorar el nacimiento de Ruiz de Padrón.