El diputado Popular Víctor Moreno pidió hoy el "cese inmediato" del director de los informativos de la TV Canaria, Miguel Ángel Daswani, "y si quiere una salida más digna que presente su dimisión", porque "es el máximo responsable del bodrio en que se han convertido los informativos de la Televisión Canaria".

Esta petición se produjo en comisión parlamentaria en la que el director general de la RTVC, Guillermo García, compareció para hablar de las condiciones laborales de los trabajadores de los servicios informativos y sus repercusiones en la programación, instada por el PP, señaló que el director de informativos "no va a dimitir ni le voy a cuestionar; está haciendo él, y todos los profesionales, una gran labor".

"Me siento muy orgulloso de tener los informativos mas vistos en Canarias", subrayó.

"Los servicios informativos se producen para la dirección de los editores que son los que fijan los contenidos y este personal pertenece a la plantilla de la TV Canaria y los contenidos se realizan por trabajadores de la empresa adjudicataria de los informativos, de Videoreport", añadió García.

"La TV Canaria cuesta a cada canario 13 euros y la radio 0,5 euros; intentamos hacerlo lo mejor posible y en la actualidad existe paz laboral en la RTVC pero una reducción del presupuesto por parte del Gobierno de España puede romper esa paz laboral", añadió.

García, dirigiéndose a Víctor Moreno, le dijo que "usted dice que confía en los profesionales de la TV Canaria pero su trabajo lo califica como bodrio, eso es contradictorio, y lo peor es que tiene baja consideración de los espectadores canarios, de más de un millón de canarios que consumen los informativos, ¿qué pensaran esas personas de la calificación que usted hace?".

Víctor Moreno dijo que en la actualidad el trabajo de los periodistas es algo mecánico, "han acabado con la autonomía de los redactores, de los periodista, el director de informativos para que los redactores transcriban literalmente las ruedas de prensa, lo que deja sin criterio al redactor".

"Los informativos de la TVC son una agencia de propaganda política", añadió.

"Paulino Rivero usa la TVC como Chávez y no sería extraño ver en la parrilla de la TVC un "Aló Presidente"; sentimos vergüenza y le pedimos dignidad", manifestó.

Víctor Moreno puso el ejemplo de la manipulación de la TVC con lo acontecido el pasado fin de semana con la información que la TV dio sobre las prospecciones petrolíferas; "solo han dado la versión del Gobierno de Canarias sobre las prospecciones", agregó.

Román Rodríguez, diputado del grupo Mixto, dijo que "nosotros defendemos la necesidad de medios de comunicación de titularidad pública, es bueno para la democracia y para la libertad, aunque hay gente que no piensa así".

"Dedicamos pocos medios a la RTVC que presenta un papel razonable en relación al presupuesto que tienen, somos contrarios a la dependencia gubernamental de los medios y la TV de Madrid es un ejemplo del mal uso de la televisión publica", añadió.

"Estamos en contra de que los medios públicos dependan del Gobierno, deben depender del Parlamento y el director del ente debe ser consensuado por los partidos", subrayó.