El presidente de los Jóvenes Nacionalistas de Coalición Canaria (CC), Abel Morales, ha hecho un llamamiento a la movilización juvenil con el objetivo de "frenar la autorización" del Consejo de Ministros a la compañía Repsol para que realice las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Para Morales la decisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, "choca frontalmente con el modelo económico de Canarias" y la apuesta "firme" por la sostenibilidad, de ahí que insiste en que los jóvenes "se sumen a las concentraciones que se han convocado para expresar alta y clara" la oposición a las prospecciones, según informó CC en nota de prensa.

Asimismo, criticó que el Gobierno central haya "tomado esta decisión a espaldas de los canarios y ha impedido que el Gobierno de Canarias y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura se defiendan de unas autorizaciones que son rechazadas por la inmensa mayoría" de los ciudadanos de las citadas islas.

"Los jóvenes canarios deben liderar el movimiento contra un acuerdo que afecta a nuestro futuro", apuntilló. En cuanto "a los cantos de sirena sobre que esta medida" va a permitir la creación de miles de empleos, aseguró que "es totalmente incierto y el ministro lo sabe".

Para Morales, Soria "ha actuado desde su toma de posesión en contra de los intereses de Canarias con la supresión de la bonificación de las tasas aeroportuarias y la eliminación del apoyo a las energías renovables. Y a ello suma ahora los permisos a Repsol que, como se recordará, fueron anulados en 2004 por el Tribunal Supremo por no reunir los requisitos medioambientales".