Que los sueldos de sus señorías son materia reservada no es nuevo. Tampoco lo es que, sistemáticamente, la Cámara regional anuncie, pero luego no cumpla con la fecha en la que serán publicados en internet. Pero lo que sí resulta llamativo ahora es que la negativa a que la remuneración de los diputados se publique en la página web del Parlamento de Canarias parta de algunos de ellos.

Según varias fuentes parlamentarias consultadas ayer, el retraso que ha venido sufriendo el traslado a la red de redes de las remuneraciones de sus 60 señorías no se ha producido, pese a los diferentes anuncios realizados, debido a la oposición de varios parlamentarios, que, por un lado, consideran un agravio que se publiciten sus sueldos y no los del resto de responsables públicos -alcaldes, concejales e, incluso, funcionarios-, y, por otro, alertan de los problemas de seguridad que ello podría ocasionar.

Y así lo confirma el vicepresidente segundo de la Mesa del Parlamento, -el órgano encargado de dar el sí definitivo a la publicación-, Manuel Fernández.

"Con tranquilidad"

El dirigente del PP reconoce que el debate sobre la publicación de los sueldos está en la Mesa de la Cámara, pero precisa que el órgano parlamentario está analizando el asunto "con tranquilidad". "Tampoco es una urgencia", matiza Fernández, quien remarca que con el asesoramiento jurídico se está estudiando "qué formato darle". "La Mesa debe velar por los intereses generales", explica.

La justificación que da Fernández para el retraso registrado hasta ahora es que este no es un tema "fácil", en tanto en cuanto puede afectar a la "seguridad" de sus señorías. "Hay gente que vela por su propia seguridad en cuanto a publicar su propia posición frente a personas que nada les va ni les viene", aclara Manuel Fernández. "La gente hoy no acepta nada", subraya el diputado popular, quien, no obstante, precisó que, por el momento, no se han registrado amenazas contra los parlamentarios canarios.

En este sentido, el diputado del PP insiste en que "no hay nada oculto", pues los presupuestos del Parlamento se pueden consultar en la página web de la Institución o en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), y lamenta que los políticos sean los "únicos apestados" que estén obligados a publicar sus sueldos.

Y es que, al igual que otros parlamentarios, el dirigente del PP defiende que se publiquen no solo los sueldos de los políticos sino, incluso, "los de todos los españoles". "No es cuestión de que la gente especule", añade Fernández, quien lamenta también que se haya impuesto la idea de que nadie tiene derecho a ganar "más del sueldo mínimo". "Si todos ganamos el sueldo mínimo, pues nos vamos a Cuba y ya está", sentencia el parlamentario conservador.

Cabe recordar que el presidente del Parlamento, Antonio Castro, anunció este miércoles que ahora no hay fecha para la publicación de los sueldos de los diputados pese a que en febrero había asegurado que estarían colgados en la web de la Institución.

Castro había afirmado que la Cámara informaría de forma oficial en su web de lo que cobra como presidente así como los miembros de la Mesa, los presidentes de los grupos, los de las comisiones y el resto de los diputados. Entonces señaló que los grupos habían debatido el asunto de forma interna y que llevaron el tema a la Mesa parlamentaria, donde adoptaron la decisión de publicarlos en alguna fecha entre los dos primeros plenos de este periodo de sesiones.