El comisario jefe del Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC), Ignacio Badenas, abandonará la próxima semana dicho puesto y, previsiblemente, regresará al Cuerpo Nacional de Policía para ocupar algún puesto de responsabilidad. Durante la jornada de ayer, el comisario Badenas presentó la documentación necesaria en la que solicita su baja en la Policía Autonómica del Archipiélago, de la que ha sido su primer jefe regional.

Fuentes de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario confirmaron ayer por la tarde que Badenas dejará en breve el CGPC. No obstante, según otra fuente consultada por EL DÍA, está previsto que el último día de Badenas en el cuerpo autonómico sea el miércoles. La corta historia del Cuerpo General de la Policía Canaria ha estado plagada de sorprendentes noticias en los últimos meses.

Cabe recordar que, en los primeros días del presente año, el subcomisario Blas Hernández, el entonces jefe de la Policía Autonómica en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, presentaba oficialmente su renuncia a su puesto y regresaba a la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, como publicó EL DÍA en su momento.

Según trascendió en aquellos días, el subcomisario Hernández mantuvo serias discrepancias con algunas decisiones de Badenas en el ámbito operativo.

Además, más de diez agentes en las islas occidentales también han dejado sus plazas en este proyecto del Ejecutivo autónomo y han regresado a sus plantillas en diversos municipios.

Fuentes de la Dirección General de Seguridad y Emergencias explicaron ayer que, a pesar de la baja del comisario Ignacio Badenas, el proyecto del Cuerpo General de la Policía Canaria "sigue adelante con firmeza". Ayer por la tarde estaba previsto que el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, tomara parte en una reunión para analizar la situación de la Policía Autonómica. Además, para sustituir a Ignacio Badenas, el Ejecutivo autónomo llevará a cabo una convocatoria pública, una vez que se haga efectiva la baja del actual comisario jefe.

La renuncia de Badenas coincidió ayer con un comunicado del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en el que defendía la existencia de la Policía Autonómica y recordaba que la seguridad pública de Canarias debe ser gestionada desde las islas, "no desde un sillón en un despacho de Madrid", puesto que "nadie conoce más los problemas de nuestro pueblo que los que aquí vivimos". La delegación de CCOO lamenta que, desde su creación, este cuerpo haya sido usado por los partidos políticos para hacerse daño mutuamente y añade que "la clase política se ha encargado de desinformar a la opinión pública sobre el ámbito competencial" limitado del CGPC, a pesar de ser consciente de que eso no se ajusta a la realidad.

la clave