El secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, ha manifestado hoy que la autorización de prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias supone "un profundo riesgo en todos los ámbitos" y prima los intereses privados y particulares por encima de los generales.

La decisión del Consejo de Ministros conlleva una gran inseguridad jurídica, un riesgo medioambiental y vulnera las garantías procedimentales, además de suponer "un desprecio al estado democrático y autonómico", ha indicado a Efe el también vicepresidente del Gobierno canario.

En su opinión, se trata de un asunto de gran trascendencia que debería haberse consensuado con todas las administraciones implicadas, por lo que la actuación del Gobierno es "contraria al proceder normal en un Estado democrático".

Pérez considera que el Gobierno central olvida que la Constitución establece un Estado de las Autonomías y lo sustituye por "un estado neoprovincial" que no respeta al resto de las administraciones.

A su juicio, la autorización de las prospecciones petrolíferas genera una gran incertidumbre jurídica con grandes consecuencias, sin que existan garantías medioambientales ni se asegure un beneficio público, menos aún para Canarias.

El líder de los socialistas canarios considera que "se beneficia en exclusiva a un actor privado" -Repsol- y se priman los intereses particulares por encima de los generales. exto....