El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera (CC), ha expresado hoy su "indignación" por la autorización de los sondeos petrolíferos, porque se "ha faltado el respeto a las instituciones canarias", a cuyas alegaciones el Gobierno ni siquiera ha contestado.

Cabrera, en declaraciones a Efe, ha criticado las "prisas y la opacidad" con la que se ha llevado el expediente y la actitud del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (PP), de quien ha dicho que no se "ha puesto al teléfono" ni tampoco se ha querido reunir para abordar la cuestión.

La decisión de hoy supone una "falta de respeto y consideración a las instituciones canarias", ha subrayado Cabrera, quien ha dicho que lo que "más le duele es que sea un ministro canario el que haga que Canarias retroceda cien años, cuando en Madrid se tomaban todas las decisiones".

El presidente del Cabildo majorero ha lamentado también que se hayan tenido que enterar de la autorización aprobada por el Consejo de Ministros por la prensa.

"Lo menos que tenía que haber hecho el ministro era contestar a las alegaciones presentadas en su momento" antes de su aprobación por el Consejo de Ministros, "seguramente por mandato de Soria", según Cabrera, quien además ha sostenido que el ministro acaba de "regalar" a Repsol, como mínimo, 130 millones de euros, porque el reglamento europeo sobre hidrocarburos previsto para 2013 le hubiera exigido otras medidas medioambientales.

Cabrera ha señalado que aunque están "indignados", esta indignación la van a transformar en "energía positiva" y ha anunciado que irán a los tribunales, "donde está convencido de que ganarán la batalla porque el expediente está viciado completamente".

También ha dicho que el próximo día 24 habrá manifestaciones en las calles de las dos capitales de Lanzarote y Fuerteventura, que, según Cabrera, tendrán un apoyo masivo que demostrará que la oposición a los sondeos no es una cuestión de las instituciones.

"Soria se dará cuenta que majoreros y conejeros, y canarios en general, dicen no a los sondeos", ha manifestado Cabrera, que ofrecerá esta tarde una rueda de prensa conjunta con el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero.