El presidente de Canarias, Paulino Rivero (CC), ha dado hoy instrucciones a los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma para que emprendan las actuaciones que sean precisas e impidan que cerca de las costas del Archipiélago se realicen prospecciones petrolíferas.

En un comunicado, se indica que el Ejecutivo canario considera que con la decisión del Gobierno español de autorizar las citadas prospecciones se "rompe el principio de lealtad y colaboración institucional".

Las actuaciones contra la decisión del Gobierno español se adoptarán una vez se conozca formalmente el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se autoría a Repsol a realizar prospecciones petrolíferas a 62 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Paulino Rivero considera que esa decisión es un claro "desprecio" a las instituciones que representan al pueblo canario: Gobierno autonómico, Parlamento de Canarias, cabildos y ayuntamientos de Fuerteventura y Lanzarote.

El presidente autonómico tiene previsto ofrecer esta tarde una rueda de prensa en Puerto del Rosario (Fuerteventura) junto con los presidentes de los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, Mario Cabrera y Pedro San Ginés, para informar sobre los pasos que las administraciones canarias van a dar a partir de ahora. EFECOM
exto....