El presidente canario, Paulino Rivero, ha afirmado hoy que respecto a las ayudas concedidas a El Hierro tras la erupción volcánica, "España cero-Canarias diez", mientras que el diputado del PP Manuel Fernández le recriminó que está "muy dolido" por la moción que arrebató a CC-AHI la Presidencia del Cabildo.

La diferencia de parecer entre el presidente canario y el diputado popular se produjo hoy en el pleno del Parlamento regional con motivo de una pregunta del segundo al primero respecto al nuevo plan de empleo ante la crisis socio-económica generada por la "catástrofe" vulcanológica en la isla de El Hierro.

Manuel Fernández consideró que es "agridulce" la noticia de que ha finalizado la erupción volcánica submarina al sur de La Restinga porque no ha emergido el volcán, que sería un atractivo para la isla, y reprochó al presidente canario que de los 75 millones de euros del nuevo plan de empleo del Gobierno canario Rivero no haya tenido "un gesto especial" para El Hierro.

De la citada cantidad se podrían haber destinado "dos o tres millones" para paliar la situación "de los pescadores que no pescan, de los transportes parados, los restaurantes cerrados y la tristeza total en una isla sin futuro".

Paulino Rivero replicó que las únicas medidas de apoyo a la isla son las que ha articulado el Gobierno de Canarias en apoyo a pescadores y familias y un plan de trabajo complementario por importe de 200.000 euros.

En el nuevo plan de choque participarán el Cabildo y los tres ayuntamientos herreños y ello será "un incentivo añadido" a la hora de contratar desempleados de la isla.