El Grupo Parlamentario Socialista, a través del diputado Manuel Fajardo Palarea, ha asegurado que las prospecciones petrolíferas en el entorno de las aguas de Canarias podrían afectar a más de 30 Zonas de Especial Protección.

En el Pleno de la Cámara, y en relación a los permisos de investigación de hidrocarburos en las aguas próximas a las costas de Canarias, Manuel Fajardo Palarea ha rechazado la instalación de plataformas petrolíferas en el archipiélago por el riesgo "incuestionable" que suponen, pues Repsol "admite la posibilidad de derrames y vertidos en los sondeos", tal y como demuestran los "cerca de 7.000 derrames que ha sufrido esta compañía en cinco años".

"No hay dinero que pague el posible daño que estas prospecciones puedan suponer para nuestra economía, nuestra biodiversidad y nuestra naturaleza", recalcó.

El diputado socialista también ha lamentado el "doble rasero" de José Manuel Soria, pues mientras insiste en que habrá extracciones en Canarias, se muestra a favor del rechazo que ha mostrado el Partido Popular en la Comunidad Valenciana y Baleares. "¿Qué le hemos hecho nosotros al señor Soria?", se preguntó.

"La instalación de plataformas petrolíferas no aporta nada a Canarias, no dinamiza su economía y sólo puede generar disgustos; además, es incompatible con el turismo", remarcó Palarea, quien también lamentó que sea "un ministro canario" quien "esté intentando hacernos comulgar con el petróleo, que no aporta nada", concluyó.