El fiscal de Menores de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Campos Davó, asegura que la administración debe realizar una reflexión seria sobre el modelo de gestión que debe funcionar en el centro de medidas judiciales para menores de Valle Tabares.

Campos aclara que lo que está en discusión es si se aplica una gestión íntegra y totalmente pública, o bien se continúa con la situación actual, donde una fundación, Ideo, recibe dinero público para administrar dicho recurso.

El responsable de los Menores en la Fiscalía de la provincia explicó ayer a EL DÍA que, al plantear el referido debate, su objetivo es que los recursos económicos públicos "se gestionen lo mejor posible".

Manuel Campos Davó reconoce que en las instalaciones de Valle Tabares existen problemas con el agua caliente, carencias en el mobiliario y falta de contenido (libros o tests, por ejemplo), así como herramientas en los talleres de formación.

En esa línea, el fiscal de Menores en la Audiencia Provincial manifestó que se enviará un documento oficial a la Dirección General del Menor del Gobierno de Canarias para saber por qué existen las irregularidades o carencias detectadas en el recinto para adolescentes con medidas judiciales.

A raíz de la divulgación pública de una redada efectuada en las dependencias de Valle Tabares durante la mañana del pasado jueves, Campos se mostró crítico con el Ejecutivo autónomo, por haberse atribuido parcialmente la iniciativa del citado registro.

Entre otras cosas, Campos recuerda que el citado departamento del Gobierno canario no tiene ni capacidad ni competencia para ordenar una intervención de esas características.

A la vez, recuerda que la inspección fue promovida por los juzgados de Menores Número Uno y Dos, así como por la propia Fiscalía de Menores.

Campos señaló que se trata de velar por los derechos de los trabajadores y, sobre todo, por los de los menores.

En cualquier caso, el fiscal indicó también que "la finalidad no es polemizar, sino buscar soluciones a los problemas y ejercer mi profesión".

PERFIL

Menos agresivos que hace 5 años

Manuel Campos asegura que el perfil de los adolescentes y jóvenes internos en el centro de medidas judiciales de Valle Tabares es un "50 por ciento menos agresivo que hace cuatro o cinco años". No obstante, el fiscal señala que en un recurso de estas características siempre existen situaciones conflictivas.

En cualquier caso, el fiscal de Menores reconoce que, durante los últimos años, se ha producido por parte del Gobierno autónomo un evidente esfuerzo en la mejora de las instalaciones, así como en recursos humanos y medios materiales, aunque esto no implica que actualmente sean suficientes.

Según Campos, los datos estadísticos de procedimientos abiertos por incidencias de cierta gravedad en Valle Tabares durante los últimos meses es "similar" a la de años anteriores. Además, el fiscal comenta que a los internos se les hace un seguimiento, pues personal de los juzgados de Menores realiza dos visitas al mes al recinto, mientras que los fiscales efectúan tres o cuatro inspecciones al año. En total, casi unas 30 visitas cada 12 meses para controlar la realidad del centro.

En el registro del pasado jueves, los policías y funcionarios judiciales no hallaron ni móviles, ni pinchos ni armas blancas; tan sólo restos de droga (hachís) y una pipa para fumar dicha sustancia, según dijo Manuel Campos. Actualmente, de 108 internos, unos 67 son menores de Tenerife.