El Parlamento de Canarias rechazó hoy con los votos de los grupos nacionalista y socialista una propuesta del PP para que la Televisión Canaria remitiera a la cámara informes mensuales sobre la presencia de los representantes políticos en sus informativos.

Marisa Zamora, de CC, dijo que es imposible hacer esos estudios por falta de fondos, además de que a su grupo "le da igual" qué tiempo se dedique a cada político en los informativos, porque "hay cosas más importantes".

Sugirió al PP que, si le interesa el asunto, haga sus propios estudios, porque a los nacionalistas no les preocupa.

Aunque Belinda Ramírez, del PSOE, admitió que sería un ejercicio de transparencia la remisión de esos datos, su grupo votó en contra de la proposición no de ley.

El diputado del PP Jorge Rodríguez denunció que la Televisión Canaria debe dejar de ser "un medio de Coalición Canaria" y de estar "al servicio de Paulino Rivero" para pasar a ser un medio "de todos los canarios al servicio de todos los canarios", por lo que la pluralidad política debe reflejarse en sus informativos.

"Estamos muy lejos de eso, el PP está totalmente ausente de las informaciones de la televisión autonómica", afirmó Rodríguez, quien consideró pertinente que se realicen esos estudios "para poder comprobar el cumplimiento de la neutralidad" de los informativos de la televisión pública, en los que de momento sólo hay "una fuerza política y un líder político".

Los grupos nacionalista y socialista rechazaron otra proposición no de ley del PP para que la radiotelevisión autonómica dé especial cobertura a los acuerdos adoptados en el Parlamento.

Aunque todos coincidieron en que la información parlamentaria es escasa, la diputada de CC Flora Marrero justificó el rechazo de la iniciativa en que hay que respetar el criterio de los profesionales de la información para informar de lo que estimen de interés para la ciudadanía.

Carmen Hernández, del grupo mixto, mostró su apoyo a cualquier iniciativa que contribuya a difundir la actividad parlamentaria y se mostró preocupada por la mala imagen que a su juicio tiene el Parlamento de Canarias en la sociedad.