La federación canaria de colectivos en defensa del medio ambiente Ben Magec-Ecologistas en Acción ha pedido al Ministerio de Industria que escuche a las organizaciones sociales sobre las prospecciones petrolíferas y que las paralice, según ha anunciado hoy el Cabildo de Fuerteventura.

La Corporación insular ha canalizado las demandas de Ben Magec a través de un conjunto de alegaciones que ha presentado contra el real decreto del Ministerio destinado a reactivar las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura, y a las que se opone también el Cabildo, según recuerda en un comunicado.

A través de él, su presidente, Mario Cabrera (CC), acusa al Ministerio de que "no quiere dar participación a las instituciones científicas, colectivos ciudadanos, ayuntamientos y movimientos sociales", al no permitirles presentar alegaciones como sí ha hecho con los cabildos, y explica que esa circunstancia ha determinado que la corporación haya asumido y canalizado las reclamaciones de Ben Magec.

Entre esas reclamaciones, respaldadas igualmente por los colectivos ecologistas locales El Guincho, de Lanzarote, y Agonane, de Fuerteventura, según se destaca en el texto, figura, de hecho, la de que se admitan alegaciones de ese tipo de organizaciones.

"La limitación a la participación ciudadana dice muy poco del carácter democrático de la decisión que quiere imponer el Ministerio en contra de las instituciones de Lanzarote y Fuerteventura", afirma Mario Cabrera.

Respecto al contenido de las alegaciones promovidas por los grupos ecologistas, el Cabildo majorero explica que la primera de ellas es que se desestime formalmente el real decreto destinado a reactivar las prospecciones, así como que "se archive cualquier propuesta relacionada con la implantación de las actividades petrolíferas en Canarias".

Se pide, además, que se promueva "un proyecto para proteger la inmensidad de los valores naturales" de la zona marítima en que se estudia acometer las prospecciones, y que "se ejecuten los conocimientos técnicos de que se dispone en Canarias para aprovechar los recursos energéticos renovables".