Hay un antes y un después del nacimiento de la Fundación Canarias de Personas con Sordera (Funcasor) para las personas que padecen algún tipo de discapacidad en las Islas. La prueba es que hace dos décadas las posibilidades de que una persona sorda o sordomuda del Archipiélago completara la educación obligatoria y se insertara con normalidad en el mundo laboral eran prácticamente inexistentes, mientras que ahora hay especialistas en lengua de signos que trabajan en los centros educativos y toda una red de apoyo que permite la normalización de estas personas.

Así quedó de manifiesto ayer en la rueda de prensa que los directivos de la fundación dieron con motivo de los veinte años de su creación y donde confirmaron que en este periodo han atendido a más de 23.000 personas y encontrado trabajo a 850.

Y es que Funcasor ofrece a los niños con discapacidad auditiva servicios de rehabilitación logopédica, pero a quienes terminan su etapa educativa también les da la posibilidad de formar parte del Servicio de Integración Laboral, donde se les proporciona formación ocupacional y prácticas no laborales en empresas.

Para aquellas personas que, por sus características y formación, presentan dificultades para acceder al empleo se ha creado Cee Laborsord S.L, una empresa que presta servicios de jardinería, agricultura ecológica, manipulado de papel y cartón, mensajería, etc.

"Podemos presumir de ser una de las primeras ONG de Canarias en recibir el sello de calidad de Aenor", recordaba la gerente, María Belén Darias, antes de recordar la trayectoria de Funcasor durante estos últimos 20 años.

"Es una gran satisfacción poder contar con el apoyo institucional y empresarial como el que tiene esta fundación", aseguró el presidente, Luis Balbuena, antes de detallar el programa de actos con los que se conmemorará su vigésimo aniversario.

Así, el 7 de marzo se presentará el cortometraje "El círculo" en el TEA a las 20:00 horas, y el 27 de abril el Auditorio de Tenerife acogerá el acto de celebración del XX aniversario.

El siguiente evento será la celebración de una luchada benéfica en Tegueste el 18 de mayo y el 8 de junio en el teatro Leal de La Laguna se representará la obra "Un poquito de todo".

No obstante, habrá más eventos hasta el 15 de diciembre.

la clave