El más que previsible "tijeretazo" que podrán sufrir los presupuestos autonómicos el próximo mes a cuenta de la reducción de los fondos estatales para las Islas obliga a los partidos a reconsiderar sus posturas en temas clave -como la fiscalidad- para amortiguar, en la medida de lo posible, el rechazo ciudadano. Si el lunes fue CC quien asomó la posibilidad de subir los impuestos en el Archipiélago -en contra de lo que defendió desde el inicio de la crisis-, ayer fue el PSC el que se mostró partidario de "revisar" la fiscalidad de confirmarse la reducción de los recursos para Canarias a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 -contra lo manifestado tras formar el pacto de gobierno con los nacionalistas-.

El portavoz en materia económica del PSC, Manuel Marcos Pérez, alude a la defensa de los servicios públicos -como hizo el portavoz de los nacionalistas canarios, José Miguel Barragán, en sede parlamentaria el pasado lunes- al justificar ahora la subida impositiva.

"Observamos con preocupación que Canarias sigue pendiente de la asignación de 2.800 millones de euros" provenientes del Estado, necesarios para mantener "los pilares del estado de bienestar" -Sanidad, Educación y las políticas sociales-, los convenios de obras públicas y otras actuaciones específicas, como las infraestructuras educativas, apuntó el líder socialista.

"Siempre hemos defendido que si es necesario revisar la fiscalidad para mantener los servicios públicos esenciales debe hacerse", recordó Manuel Marcos Pérez en relación a la postura histórica que ha sostenido su partido desde los tiempos en que era oposición en el Parlamento regional.

"Si el Ejecutivo central no cumple sus compromisos con Canarias y queremos mantener la atención sanitaria y educativa, lógicamente habrá que optar por medidas fiscales de otra índole, pero hay que esperar a ver lo que hace el Estado", matizó el líder socialista.

"La alternativa sería recortar en educación y sanidad, deteriorar los servicios esenciales", concluyó.

Por su parte, el portavoz económico del PP, Jorge Rodríguez, adelantó que su partido -que justificó la subida impositiva a nivel nacional- se demarcará de cualquier incremento de aumentar la presión fiscal en las Islas que quiera sacar adelante el Gobierno autonómico.

Rodríguez calificó la advertencia de CC sobre una eventual subida de impuestos de "decisión absolutamente infantil" y condenó que los nacionalistas abonen el terreno para culpar al Gobierno central por los recortes que vendrán en los PGE de 2012 a las cuentas autonómicas.

Rodríguez recordó que el PP tachó en su momento de "osadía" la aprobación del presupuesto canario y aprovechó para recomendar al consejero de Hacienda, Javier González Ortiz, que emplee la mayor recaudación prevista para este año para reducir el déficit, lo que el Ejecutivo ya rechazó al estimar que la prioridad es bajar el paro, no pagar deudas.