El consejero de Economía y Hacienda regional, Javier González Ortiz, ya no descarta de plano tener que modificar los presupuestos de forma sustancial debido a la "prudencia" con que el Gobierno canario elaboró las cuentas públicas para este año -tal y como ha venido sosteniendo hasta ahora-. "No sabemos si será necesario hacerlo, persiste la incertidumbre con el Estado porque no aclara nada", matiza ahora Ortiz.

"Depende mucho de lo que quiera hacer el Estado", advierte el consejero regional. "Las cuentas canarias se elaboraron con prudencia, pero todo depende de la magnitud del recorte del Gobierno central, de lo que vaya a hacer", alerta.

"Previmos mecanismos en el presupuesto para evitar hacerlo. Ahora, ¿son suficientes?", se preguntó Ortiz. "Depende de la magnitud de lo que haga el Estado", remarca. Pero tal y como admitió ayer en sede parlamentaria, la Comunidad autónoma desconoce todavía, a un mes de la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, cómo afectarán los recortes anunciados por el Ejecutivo central a las cuentas del Archipiélago.

Ortiz reconoce que sí ha habido contactos entre su departamento y el Estado, aunque se trata de encuentros "en el ámbito técnico, pero no más allá".

"La reunión que pedimos con el Ministerio de Hacienda no la hemos cerrado, los gabinetes de lado y lado están trabajando para cuadrarla, pero están ellos pendientes del presupuesto", explica Ortiz.

Así, de los PGE "no sabemos nada", aparte de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó que serán aprobados el 30 de marzo, tras la celebración de las elecciones andaluzas.

Ortiz lamentó que el Gobierno estatal no haya adelantado "nada" sobre los recortes y que el Estado ni siquiera haya puesto fecha para la cita.