El programa "Alquiler solidario" de la Obra Social de La Caixa ha recibido, entre el 1 y el 17 de febrero pasado, 10.250 solicitudes de ciudadanos que desean ocupar una vivienda de renta baja.

Manejando estos datos, la entidad financiera ha decidido ampliar el período de presentación de solicitudes para acceder a este régimen de alquiler, que inicialmente expiraba mañana miércoles, hasta el próximo 16 de marzo, mientras que la fecha del sorteo ante notario se ha reprogramado y ahora se celebrará el 29 de marzo.

Desde hace algunos días, La Caixa esta realizando tareas de revisión y acondicionamiento de las viviendas para que los arrendatarios las encuentren en óptimas condiciones de habitabilidad cuando accedan a las mismas.

Cabe recordar que en la provincia tinerfeña son 13 pisos distribuidos en diferentes puntos de la isla de Tenerife: Buzanada (3), Guargacho (1), Guía de Isora (1), La Postura, en Adeje (2), San Miguel de Abona (1), Tamaimo (1), Tegueste (2), Valle de San Lorenzo (1) y Vento, en Arona (1).

Aunque resulta difícil concretar el perfil de los demandantes, fuentes del banco aseguran que es muy heterogéneo pero que, obviamente, "el hecho de que la renta máxima exigida sea de 18.600 euros es bastante determinante".

En otras comunidades donde el proceso está más avanzado, como Cataluña y Andalucía, se han recibido llamadas de todo tipo solicitando información, entre ellas, de personas que están siendo atendidas por servicios sociales, muchas de los propios trabajadores sociales que preguntan sobre los requisitos a seguir para poder ayudar a los usuarios a tramitar las solicitudes, numerosas madres, ciudadanos en paro y personas que reciben ayudas de otros programas de la Obra Social.

El "Alquiler solidario", como así se denomina al programa en cuestión, facilita el acceso a viviendas con una renta mensual de entre 170 y 300 euros al mes, impuesto de bienes inmuebles (IBI) y gastos comunitarios aparte. Por su parte, la Obra Social La Caixa subvencionará la mitad del alquiler, de forma que los arrendatarios pagarán entre 85 y 150 euros mensuales.

Requisitos demandados

En respuesta a la actual coyuntura económica y a aquellas familias cuyos ingresos se han visto afectados por la crisis, el nuevo programa de La Caixa se dirige a personas mayores de edad y unidades familiares con una renta inferior a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y, por lo tanto, por debajo de los 18.600 euros anuales. En cuanto a los ingresos mínimos, no podrán ser inferiores a 6.000 euros anuales.