El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha defendido la necesidad de que la Administración General del Estado mantenga el presupuesto en Educación y no reduzca "ni un céntimo" las partidas destinadas a la Comunidad Autónoma.

Así lo ha aseverado durante su visita a La Palma, donde este martes ha mantenido un encuentro con los directores de los centros docentes de la isla para presentar al equipo directivo que integra la Consejería y para explicar el plan de actuación de su departamento, tal y como ha venido realizando desde el inicio del presente curso en las demás islas. Con este encuentro se finaliza esta ronda de presentaciones por el archipiélago.

Según José Miguel Pérez, "los grandes asuntos educativos, los planes territoriales de infraestructura y los programas de cooperación son sagrados para las islas y requieren que el Gobierno central no reduzca el presupuesto de la Comunidad Autónoma", de ahí que retase al Ejecutivo de Rajoy a no bajar "ni un solo céntimo".

"El Partido Popular decía que con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el dinero que llegaba para Canarias en general era poco. Ojalá que el Gobierno de Rajoy sea capaz de, al menos, mantener esas cantidades y tener en cuenta las singularidades de Canarias", añadió.

La visita a La Palma también ha servido para conocer in situ las obras de rehabilitación y ampliación del IES Alonso Pérez Díaz, cerrado desde 2009 como consecuencia de la aparición de patologías en el edificio que lo albergaba.

La obra fue licitada por 2,4 millones de euros y se adjudicó finalmente por 2,1 millones (-12,2%) en noviembre de 2011 a la empresa Obrascom Huarte Lain, SA. La gestión de un recurso contra dicha adjudicación por parte de otra empresa y que alegó falta de audiencia, ha supuesto un retraso en el comienzo de los trabajos. Dicho recurso fue desestimado el 31 de enero de 2012, lo que supone que se pueda normalizar el proceso.

Con la ampliación se consiguen nuevos espacios complementarios: aula de informática, aseo adaptado, aseo femenino, aseo masculino, cuarto de limpieza, dos seminarios, un aula, un taller de tecnología, un taller de cuidados auxiliares y un porche. En total, 751,70 metros cuadrados construidos y 668,37 útiles.

La oferta formativa del centro incluye doce grupos de ESO, uno de ciclo formativo de Grado Medio, ocho de Bachillerato, ocho de ciclo formativo de Grado Superior y dos grupos de Educación Especial. En total, 457 plazas.