La Comisión Ejecutiva Regional del PSC-PSOE, que se reunió la tarde del pasado jueves en la sede tinerfeña, acordó reactivar el grupo de trabajo sobre la reforma del REF, por una parte, y hacer los nombramientos para impulsar la comisión de enlace entre el partido en las Islas y la Ejecutiva Federal, por otra. De esta manera, los socialistas canarios ponen en marcha la renovación de ese instrumento fiscal al tiempo que comienzan a coordinarse con sus compañeros de Madrid -la reforma debe ser aprobada en las Cortes en primera instancia- y con los europeos -Bruselas debe dar su visto bueno definitivo-.

El grupo de trabajo, que elaborará propuestas coincidentes "o no" de reforma del REF con las del Gobierno -del que forma parte el PSC-PSOE- lo dirigirá el coordinador del Área de Relaciones Políticas y Económicas del partido, Francisco Hernández Spínola.

Por otra parte, la comisión de enlace entre el partido regional y la Ejecutiva Federal, que preside el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, estará liderada por el lado canario por el secretario regional, José Miguel Pérez.

La intención del PSC-PSOE es que la comisión de enlace entre en funcionamiento en "tres o cuatro" semanas con el REF como primer asunto a debatir, además de políticas específicas de empleo para las Islas, además de otros orgánicos.

En todo caso, el PSC-PSOE dejó claro que la modificación del REF no puede llevarse a cabo sin el consenso de las principales instituciones de las Islas -Gobierno y Parlamento- al referirse a la posibilidad de que el PP -tal y como avanzó el diputado Miguel Cabrera en el último pleno- piense en imponer su mayoría en las Cortes para sacar adelante una reforma contraria al parecer de los grupos en Canarias.

El secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz, informó, además, de que el partido acordó rechazar las prospecciones de petróleo en las aguas circundantes a Lanzarote y Fuerteventura "tal y como están planteadas". Cabe recordar que dentro de la cúpula del partido ha habido contradicciones en esta materia, con lo que la decisión del partido intenta zanjar, de forma definitiva, las incongruencias expresadas al respecto.

En este sentido, los socialistas canarios acordaron respaldar las energías renovables en las Islas y consideran que es "preciso" que no se lleve a cabo "iniciativa alguna" en materia de permisos de investigación, autorizaciones y concesiones petrolíferas "sin el acuerdo social y político de las instituciones del Archipiélago.

Además, el PSC-PSOE considera necesario "paralizar y archivar el expediente por el que se otorgaron a Repsol Investigaciones Petrolíferas los permisos de investigación de hidrocarburos frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura".

Cruz insistió en que los permisos quedaron anulados por el Tribunal Supremo en 2004 -y no solo suspendidos hasta la aportación de medidas de tipo medioambiental que garanticen la seguridad de las operaciones, como alega el PP-.

Además, el partido aboga por que el Estado no otorgue más autorizaciones para hacer investigaciones ni prospecciones en las costas canarias hasta que entre en vigor el reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la seguridad de ese tipo de actividades mar adentro.

Por todo ello, añadió Cruz, el PSC-PSOE respalda la comunicación que aprobó el Gobierno regional en esta materia dirigida al Parlamento autonómico y entiende, como el Ejecutivo canario, que existen "dudas jurídicas razonables" sobre la titularidad de las competencias.

La Comisión Ejecutiva Regional también fijó posición sobre la suspensión de las bonificaciones a las energías renovables y las tasas aeroportuarias. En ambos casos, demanda que el Estado rectifique sus decisión de suprimirlas.