La diputada autonómica del Partido Popular María Teresa Pulido acusó ayer al Gobierno de Canarias de manejar unos presupuestos "irreales" para el capítulo del gasto farmacéutico, que solo alcanzarán para pagar a los profesionales hasta el mes de junio.

"El presupuesto de la Consejería para 2012 es engañoso y opaco", aseguró la diputada, puesto que presenta un incremento de 90 millones respecto a 2011, pero una deuda anterior y unos intereses a los que hacer frente. Se han presupuestado 441 millones, a los que hay que restar unos 150 millones de impagos y sus correspondientes intereses.

En este sentido, explicó que en 2011 la Consejería adeudaba 150 millones de euros a los farmacéuticos de las Islas correspondientes a los meses de septiembre a diciembre, lo que supone que los profesionales ha soportado una deuda once veces superior a la que se generó en 2010. Esta situación ha llevado a que el Colegio Profesional correspondiente haya tenido que prever mecanismos para obtener créditos, que a su vez los propios farmacéuticos han tenido que complementar por su cuenta y riesgo, prosigue la parlamentaria popular.

Tensiones económicas

"Lo más probable es que a partir de agosto o septiembre de este año se vuelvan a generar tensiones económicas, como ya han avisado los presidentes de los colegios profesionales de ambas provincias, y todo por una mala planificación económica en el sector sanitario y de la farmacia", avisó Pulido.

Según la información que maneja, el Gobierno de Canarias está abonando en estos momentos las facturas pendientes del mes de noviembre, pero a la vez están llegando las reclamaciones de los farmacéuticos pidiendo los intereses de demora a los que también se tendrá que hacer frente.

Canarias cuenta con 764 oficinas de farmacia que hacen frente a "una grave situación de crisis debido a que se han producido más ventas que nunca, pero el Ejecutivo no ha pagado puntualmente las cantidades previstas a los profesionales".

Pulido advirtió que la situación es aún más incierta si se tiene en cuenta que la Dirección General de Farmacia ha anunciado que convocará un concurso para abrir 100 nuevos establecimientos, "pero aún no se ha dicho con qué dinero se van a formalizar los pagos pendientes, y si habrá una modificación presupuestaria para garantizar el abono de los meses de julio a diciembre".