El Consejo de Gobierno ha autorizado este viernes la suscripción de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, el Cabildo de Tenerife y las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria para la realización del proyecto denominado ''Evaluación formativa del aprendizaje de la escritura en los primeros niveles de escolaridad''.

Entre los objetivos de este proyecto se encuentra la comprobación de la eficacia del instrumento denominado ''Early Grade Writing Assessment'' (EGWA), que es una prueba para la evaluación inicial de la escritura configurada por diez tareas de diferente complejidad donde se evalúan los procesos de escritura en el alumnado de los primeros cursos de Primaria como son, entre otros, los procesos motores, sintácticos, léxicos o de planificación. Este instrumento será de utilización por parte de la Unesco.

También se encuentra la puesta en marcha de colaboraciones específicas para la realización conjunta de proyectos de interés en el ámbito temático descrito e intercambio de información y asesoramiento en la planificación, organización y ejecución de la investigación en temas de interés común.

Como preámbulo de esta iniciativa el pasado mes de febrero se reunieron en La Laguna científicos internacional que revisaron la literatura y la propuesta de evaluación formativa de la escritura en los primeros niveles de la Educación Primaria formulada por la Universidad de La laguna, con el objetivo de revisarla y aportar recomendaciones.

El interés del Gobierno y de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad en participar en este proyecto coincide, por un parte, con los objetivos planteados dentro del impulso y apoyo a la investigación por parte de las universidades canarias y, porque dentro de los programas que se están desarrollando por parte de la Consejería sobre el alumnado con altas capacidades, trastornos emocionales y trastornos derivados de falta de atención e hiperactividad (TDAH) es con este alumnado, con el que se tiene la oportunidad de comprobar la idoneidad de aquellos instrumentos que incidan en solventar las funciones ejecutivas.

El convenio, que tiene un periodo de vigencia de dos años, prorrogable si fuese necesario por períodos anuales, contará con una comisión mixta que tendrá como funciones la programación, seguimiento y valoración de las actividades realizadas.

APORTACIONES

La Universidad de La Laguna pondrá para la ejecución de los objetivos descritos la parte correspondiente de la ayuda complementaria concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia, cuyo importe total es de 12.000 euros. Y, por último, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria aportará, a través del Departamento de Psicología y Sociología, 6.000 euros, a las actividades del grupo de investigación ''Dificultades de aprendizaje psicolingüística y nuevas tecnologías'' de la ULL, incorporando a tres profesores de la ULPGC.

Asimismo, el Cabildo de Tenerife aportará a la Universidad de La Laguna, con destino al grupo de investigación ''Dificultades de aprendizaje, psicolingüística y nuevas tecnología'', la cantidad de 10.000 euros. Por su parte, la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad asumirá el gasto derivado de traslados y alojamientos, por un importe de 6.000 euros.