La Federación Canaria de Islas (Fecai) ha acordado hoy presentar una iniciativa legislativa en el Parlamento autonómico para que se establezca cuál es la cantidad mínima que el Gobierno canario debe aportar a los cabildos para financiar las competencias que les ha transferido.

El presidente de la Fecai, Mario Cabrera, ha defendido que ese fondo debe estar dotado, al menos, con 39 millones de euros y ha anunciado que los cabildos se dirigirán también a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para solicitar apoyo a su iniciativa.

Mario Cabrera ha señalado que cabildos como el de Fuerteventura, que él preside, cubren con sus propios recursos el 79 por ciento del coste de los servicios que les ha transferido la comunidad autónoma.

En el resto de islas, las competencias que los cabildos han recibido del Gobierno canario están financiadas por recursos propios de cada isla en porcentajes que oscilan entre el 27 y 32 por ciento.

Los cabildos insisten en reclamar un nuevo reparto en los fondos de financiación procedentes del Régimen Económico y Fiscal (REF), que eleve la parte destinada a los cabildos y ayuntamientos, que ahora está fijada en el 58 por ciento, mientras que el 42 por ciento lo percibe la Comunidad Autónoma.

La Fecai solicitará, al margen de la presentación de la iniciativa legislativa para modificar la Ley 9/2003, de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias, una reunión con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y con el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier Ortiz, para abordar la falta de fondos corrientes que aporta el Ejecutivo a las transferencias.

Cabrera ha subrayado que el Cabildo de Fuerteventura es la corporación más perjudicada por este desequilibrio, debido al aumento población que ha sufrido en los últimos años.

La Fecai además ha acordado dirigirse de forma oficial al Gobierno canario, al central y a Aena para obtener información sobre la llegada de turistas en los años 2010 y 2011 ante la contradicción que advierte sobre los datos aportados en cuanto a las causas que han originado el aumento de extranjeros.

Los cabildos defienden la conectividad de las islas y que los aeropuertos isleños sean competitivos, ha señalado Cabrera, quien ha dicho que una vez que analicen esos datos fijarán su posición sobre las medidas a reclamar.

El presidente del Cabildo majorero ha dicho que, en el caso de Fuerteventura, según los datos aportados por el Gobierno canario, la isla recibió en 2009 un total de 900.000 turistas, y en 2011, la cifra se elevó a 2,3 millones, pero "no sabemos en qué medida obedece al reducción de las tasas" y por eso se solicitará la información.

Cabrera, además, ha informado del consenso que existe entre los siete cabildos para reclamar al Estado la participación en la gestión de los aeropuertos canarios.

La Fecai ha acordado, por otra parte, dirigirse al Estado para que exigir la Quinta Libertad para los aeropuertos canarios, de manera que se autorice a los aviones que sobrevuelen el espacio aéreo canario a aterrizar en ellos.

El presidente de la Fecai también reclama al Gobierno central, ante la reducción habida en las subvenciones estatales a la desalación de agua, que retome la partida destinada en 2010, que fue en torno a los 13 o 14 millones de euros, ya que en 2011 recibieron 9 millones de euros, una cantidad que ha considerado insuficiente y que obligaría a subir el precio del agua a los consumidores.