La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias ha asegurado que la modificación del actual sistema de becas universitarias anunciada por el ministro de Educación, Cultura y Deportes incide negativamente en el fomento de la igualdad de oportunidades en materia educativa y social.

En un comunicado se señala que desde la Consejería se solicita al Ministerio que reconsidere su planteamiento sobre este aspecto y que apueste por facilitar el acceso a los estudios superiores de la población.

El director general de Universidades, Carlos Guitián, recordó al Gobierno central que ya existe un sistema de becas que premian la excelencia y que "no podemos permitirnos un retroceso en la defensa de la igualdad de oportunidades".

"Es obvio que el alumnado tiene que cumplir unos requisitos en cuanto a los aprobados para poder optar a las becas, eso ya ocurre ahora, pero también hay que tener en cuenta otros factores para acceder a las ayudas económicas, como ocurre en la actualidad con las rentas familiares", explicó Carlos Guitián.

El anuncio sobre la modificación del ,actual sistema de becas se une a los realizados en las últimas semanas desde el Ministerio, como las reformas de la enseñanza o el cambio de temario de las oposiciones de Secundaria, calificados por los responsables de la Consejería como negativos.