Recortar el sector público de los 45 entes con que cuenta ahora hasta solo 13 es lo que persigue una moción que el PP llevó al pleno que se inicia hoy y que, previsiblemente, se discutirá mañana. La medida incluye la supresión de 17 entes, además de la fusión de otros 21 en solo seis. Aunque los populares defienden la iniciativa con la idea expresa de rebajar los gastos en la comunidad autónoma, ayer fueron incapaces de cifrar el ahorro esperado.

La portavoz del grupo, María Australia Navarro, el portavoz en la materia, Asier Antona, y el diputado Víctor Moreno anunciaron la medida en rueda de prensa para adelgazar el sector público y que busca promover la austeridad en las cuentas de las Islas.

La iniciativa, que es consecuencia de una interpelación en la que el consejero regional del área, Javier González Ortiz, manifestó la voluntad del Gobierno de reducir algunos de estos entes, "no concretó en qué consiste esta medida ni cuánto permitirá ahorrar a la comunidad autónoma", critica a su vez el PP en una nota.

Eso sí, Navarro aclaró que el gasto de personal del sector público ronda los 72 millones de euros y que los recortes propuestos supondrían un ahorro "importante".

En todo caso, insistió en que su grupo no piensa en que la reducción de casi el 70% de los entes públicos de la comunidad vaya a traducirse en despidos de personal y prefirió hablar de "reajustes" de la plantilla para incrementar la "eficiencia" de la Administración. El ahorro vendrá vía alquileres y otros gastos corrientes de los entes eliminados, enfatizó.

"Tibieza"

Antona ironizó al recordar que cuando el presidente regional de su formación, José Manuel Soria, era el consejero de Economía y Hacienda, propuso una iniciativa de este tipo que el presidente autonómico, Paulino Rivero, tachó de "ocurrencia".

"Pero ahora ha dejado de serlo", apuntó antes de criticar la "tibieza" con la que el Ejecutivo lleva a cabo su plan de austeridad en el sector público.

Ante esta situación, el PP propone un "verdadero" plan de ajuste del sector público empresarial y avanzó que el Gobierno regional tendrá que ajustar sus cuentas de todas formas porque, por una parte, contó al elaborar su presupuesto para este año con partidas del Estado que no van a llegar, y por otra, porque la Administración autonómica admite ahora que la previsión de crecimiento que estimó para este ejercicio no va a cumplirse.

El PP solicitará, en concreto, la supresión de cuatro empresas públicas: Canarias Congress Bureau Maspalomas Gran Canaria -CCB Maspalomas-, Canarias Congress Bureau Tenerife Sur -CCB Tenerife-, Canarias Cultura en Red y Sociedad Anónima de Promoción del Turismo Naturaleza y Ocio -Saturno-, así como la entidad pública empresarial Puerto Canarias, recién creada.

En todo caso, el Gobierno regional ya anunció el viernes pasado la "culminación" del proceso de disolución de tres de esas sociedades -Saturno, CCB Maspalomas y CBB Tenerife-.

La medida del PP pide "amortizar" cuatro organismos autónomos, además de la supresión de ocho fundaciones y también la fusión de 21 entidades "de diversa índole".