El mes de enero en Canarias, al igual que el de diciembre, fue predominantemente muy seco, con zonas de carácter extremadamente seco, pues el anticiclón continuó muy reforzado, con pocos cambios en su posición, y retrasando la llegada de precipitaciones invernales, tal y como recoge el Avance Climatológico correspondiente a enero de 2012 elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La situación cuasi estacionaria de las altas presiones ha sostenido un flujo del nordeste sobre el Archipiélago que no aportaba la suficiente humedad como para provocar precipitaciones de tipo orográfico en las zonas norte de las islas más montañosas, salvo muy puntualmente y concentradas en la segunda quincena del mes.

Los cambios en la posición del anticiclón provocaron que, algunos días, el flujo procediese del este, secando aún más la atmósfera sobre Canarias.

Todo ello ha dado lugar a precipitaciones muy débiles y dispersas, concentradas únicamente en las zonas norte de las islas de mayor relieve y, especialmente, en el nordeste de La Palma y en las zonas de medianías y cumbres orientadas al norte de Gran Canaria. Aun así no fueron suficientes para superar, respectivamente, el carácter seco en esas zonas de Gran Canaria, o muy seco, en las de La Palma.

Volúmenes

En cuanto a los volúmenes registrados, destacan los 16 milímetros cúbicos (mm) en El Paso (La Palma, día 30), los 11,2 mm en la Cruz de Tejeda (día 17), y los 11,2 mm en Valleseco (día 25), ambas en Gran Canaria.

Respecto al periodo 1971-2000, las anomalías en las temperaturas medias fueron, en general, positivas, y oscilaron entre 0,3ºC (Santa Cruz de Tenerife) y 1,1ºC (El Paso). Las medias rondaron los 18ºC en zonas bajas, los 14ºC en las medianías, y los 8ºC en montaña. La mínima más baja (-3,4ºC, día 26) se registró en Izaña. La máxima más alta (26,6ºC, día 14) no se dio en la costa, sino a 900 metros de altitud, en Valleseco.

Aunque no se registraron temperaturas fuera de lo habitual, en algunos puntos de las Islas se observaron las mínimas más altas de los últimos tres años.