El Gobierno de Canarias pondrá en marcha durante el próximo curso escolar en treinta centros de enseñanza el programa Infancia, que tiene el objetivo de prevenir problemas como el abandono escolar desde que los niños ingresan en el sistema educativo. Esta actuación se centrará en el segundo ciclo de Educación Infantil (de tres a seis años) y en el primero de Primaria (de seis a ocho).

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, presentó ayer en el colegio Ofra-Vistabella de Santa Cruz de Tenerife este "novedoso programa" que abordará algunos de los "objetivos prioritarios" de la educación en Canarias: el combate contra el abandono escolar y la mejora de los rendimientos.

El objetivo de la iniciativa es "atajar los problemas" de los niños de raíz y desde el primer momento, explicó la directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Georgina Molina

Por su parte, José Miguel Pérez detalló que uno de los "pilares" del programa está en la mejora del personal docente en cualificación y preparación, ya que considera necesario que "el principal agente educativo" disponga de recursos para establecer "una recualificación" de su tarea profesional.

Además, este proyecto pretende establecer un tránsito "perfectamente coordinado" desde las "edades primeras" del sistema educativo hasta la enseñanza Primaria. El proyecto Infancia incluye programas de apoyos a los alumnos "con más dificultades". En este sentido, cada centro que se implique contará con un profesor de apoyo.

El presupuesto para aplicar el programa es de 1,2 millones de euros. El Ejecutivo regional prevé que la experiencia del curso 2012-2013 se extienda al conjunto de los centros educativos del Archipiélago.

En cuanto a las acciones formativas dirigidas al profesorado, conducirán fundamentalmente al dominio de técnicas de trabajo didáctico y el diseño y desarrollo de actividades de aprendizaje que posibiliten la adquisición de los objetivos planteados para ambos ciclos y sienten las bases de las competencias básicas, así como el desarrollo de relaciones constructivas con las familias, el entorno y entre el propio profesorado.

Para favorecer la transición del alumnado de Educación Infantil a Educación Primaria se buscará una adecuada coordinación entre el profesorado de ambas etapas. De esta manera se tratará de facilitar la coherencia curricular entre ambos ciclos, formalizar y consolidar los aprendizajes a través de la continuidad en los principios metodológicos y los enfoques de la enseñanza e iniciar la adquisición de las competencias básicas y crear las condiciones adecuadas para el cambio de una etapa a otra.

El programa contempla también un plan de apoyo que permita la intervención conjunta de dos docentes en el aula en cada uno de los grupos y en momentos concretos en que sea necesario.

El maestro que realice los apoyos en el aula con el docente tutor será, asimismo, la persona encargada de la coordinación del proyecto. A estos efectos, la Administración educativa nombrará a jornada completa a un maestro para que la persona que coordine pueda realizar las acciones inherentes a esa coordinación y los apoyos en el aula previstos.

Para la implantación del programa Infancia se seleccionará un máximo de treinta centros. La Consejería de Educación ya está cerrando el diseño de las distintas acciones formativas que se desarrollarán durante el último trimestre de este curso escolar y el próximo, que tendrán carácter obligatorio para el profesorado. Además, antes del 30 de junio los centros seleccionados deberán emitir los planes de apoyo y de transición para el próximo curso.

Los centros que obtengan evaluación positiva del programa Infancia recibirán una acreditación como centros innovadores.