El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, cifró ayer en 1.500 millones de euros los recursos que las arcas canarias han perdido entre 2009 -año en que entró en vigencia el actual sistema de financiación autonómica- y 2012.

Así lo informó en la sesión plenaria celebrada ayer en el Parlamento regional, donde compareció para abordar el sistema de financiación autonómica por iniciativa del grupo de los nacionalistas canarios, por una parte, y del grupo mixto, por la otra.

El portavoz de los nacionalistas, José Miguel Barragán, planteó que en las últimas cuatro revisiones del sistema general de financiación autonómica las Islas siempre han salido mal paradas.

"En unos casos, porque el sistema era estático, en otros, aunque era más dinámico, resultaron perjudicadas igualmente", lamentó Barragán, que preparaba así el terreno para demandar una negociación bilateral -fuera del concierto del sistema general- entre las Islas y el Estado. En definitiva, propuso un sistema "ge-nuino" de financiación para el Archipiélago.

Ortiz anunció que a partir de ahora se abre una nueva etapa en la que Canarias debe plantear si debe seguir dentro del régimen general de financiación autonómica o si, por el contrario, debería contar con un modelo específico.

Se trata de un debate, apuntó, que hay que abrir de forma "sosegada" y que debe responder a la pregunta de si a las Islas les conviene más acentuar las especificidades dentro del régimen común o plantear al Estado el diálogo bilateral que sugirió Barragán en su intervención.

Ortiz, que dejó claro que el Gobierno autonómico no pide más fondos para las Islas, sino una distribución más equitativa de los que hay, concedió que el sistema de financiación autonómico debe ser corregido para eliminar las diferencias territoriales que muestra, situación que ya venía de antes y que con el actual tiende a agravarse aún más, tal y como expuso en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, según apuntó.

En esa misma reunión, Ortiz mostró el "convencimiento" por parte del Ejecutivo regional a la iniciativa del Estado para restringir el gasto y contener la deuda, añadió.

En este sentido, se mostró partidario de la imposición de un techo anual para ambas materias, si bien dejó claro que se reserva el respaldo definitivo a la norma de estabilidad financiera propuesta por el Gobierno central para cuando conozca el texto final.

No al "café para todos"

En todo caso, remarcó de nuevo que "no se puede tratar igual a todas las autonomías" en este asunto, sino en función del cumplimiento del objetivo del déficit. Lo contrario, indicó, sería un "castigo" para las comunidades autónomas "cumplidoras" y un premio para el resto.

"No puede ser que la regla de gasto se convierta en un café para todos y funcione como un instrumento de castigo" para las regiones que cumplen con las obligaciones impuestas, explicó.

Por su parte, la diputada popular Mercedes Roldós criticó que si bien el sistema de financiación anterior venía arrastrando un desequilibrio debido a que no recogía el crecimiento de la población en las Islas, el anterior Ejecutivo central solo aplicó un "parche" para reconducir la deuda sanitaria y propuso el sistema actual, que, según afirmó, en 2010 -al año siguiente a su aprobación y en contra de lo sostenido por el consejero- ya se sabía que era "francamente perjudicial para Canarias".

"Pero es ahora cuando el Ejecutivo regional admite que el sistema de financiación autonómica que respaldó en 2009 aumenta el déficit de recursos a Canarias sin haber corregido las desigualdades territoriales que venían de antes", recriminó Roldós.

"El PP no ha cambiado de postura en este asunto: es CC y el PSC los que han virado tras haber aprobado los Presupuestos Generales del Estado de 2010 y 2011, que ya tomaban en cuenta este sistema y que resultaban gravosos para el Archipiélago", insistió.

Antes de que el consejero replicara a Roldós, Barragán respondió que "no nos avergonzamos de haber gobernado con ustedes, que fueron los que se marcharon del Ejecutivo". "Ya coincidiremos en 10 o 15 años", auguró.

Ortiz recordó a Roldós que Canarias solo incumplió el objetivo del déficit en 2009, cuando el jefe del PP canario -entonces consejero regional de Economía y Hacienda-, José Manuel Soria, dirigía el área tras haber defendido la diputada popular la gestión del ahora ministro de Industria, Energía y Turismo, a quien atribuyó el inicio de la senda del "rigor" presupuestario en 2008, cuando el PP comenzó a cogobernar con CC.