Fue en sesión parlamentaria donde el presidente canario, Paulino Rivero, reveló que justo ayer fue informado por el Gobierno del Estado de que estudia conceder autorizaciones para realizar prospecciones petrolíferas en aguas próximas a las Islas.

Asimismo señaló que el Gobierno que preside estará siempre en contra "de cualquier prospección que no parta de un reconocimiento de los derechos de los canarios".

Rivero respondió así a una pregunta del portavoz del grupo socialista, Manuel Fajardo, quien comparó las últimas y numerosas declaraciones realizadas en torno a este asunto con el "camarote de los hermanos Marx".

Fajardo quiso poner en evidencia las contradicciones del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en esta materia.

Recordó que Soria en un primer momento aseguró "entender" las intenciones de Canarias de aprovechar la explotación de hidrocarburos para mejorar sus ingresos y que llegó a prometer que oiría a las comunidades autónomas antes de tomar cualquier decisión sobre las prospecciones de petróleo, que en las Islas siempre han generado controversia ante la posibilidad de que un eventual derrame pueda espantar al turismo del Archipiélago, actividad que sustenta cerca de un tercio del Producto Interior Bruto (PIB) de las Islas.

Contradicciones

"Soria dijo un día que reactivará las licencias para efectuar las prospecciones y que el fondo marino del Archipiélago alberga mucho petróleo de buena calidad para decir al siguiente que autorizará investigar cuánto hay y de qué calidad es", ironizó Fajardo.

En todo caso, Rivero prometió que el Ejecutivo regional será "coherente" en sus actuaciones y recordó que en 2008, cuando Soria era vicepresidente regional y consejero de Economía y Hacienda, el Gobierno canario planteó la inconstitucionalidad de la Ley de Hidrocarburos, por lo que defenderá su capacidad competencial en el control de las aguas sobre "los recursos potenciales que pudiera haber".

Como en otras ocasiones, Rivero insistió en que las Islas se opondrán a cualquier autorización que solo beneficie a las multinacionales y haga a un lado los intereses de Canarias en esta materia.

Ante el planteamiento de Fajardo, que abogó por asegurar la inclusión de "todas" las administraciones canarias en la toma de una decisión por parte del Estado en cuanto a la autorización de las prospecciones petrolíferas en Canarias, Rivero reafirmó que el Ejecutivo autonómico se opondrá si no hay un consenso.

Y es que Fajardo también recordó que mientras Soria prometía diálogo desde Madrid, en Canarias hubo voces del PP regional -como la del secretario de Organización, Manuel Fernández- que estuvieron en contra de consultar a los cabildos porque podría llevar a una situación de confusión. Como se recordará, el de Gran Canaria se mostró favorable a realizar las prospecciones siempre que no fuera en su entorno cercano, planteamiento ante el que se rebelaron los de Lanzarote y Fuerteventura.

renovables

Reunión "urgente"

El Gobierno regional solicitó una reunión "urgente" de la comisión mixta Canarias-Estado para intentar llegar a un acuerdo sobre la supresión de las primas a las energías renovables anunciadas por el Ejecutivo autonómico, asunto que Rivero considera "inconstitucional" al no respetar las especificidades de las Islas en esta materia.

De no haber un acuerdo en esa materia, anunció, el Archipiélago presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional, dejó claro Rivero. Además de vulnerar la Constitución, la supresión de las primas a las energías renovables también incumple el Estatuto de Autonomía de Canarias y contradice "la apuesta del Gobierno por la sostenibilidad y la creación de empleo", añadió.