El pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy una proposición no de ley para recordar al Gobierno regional que tiene pendiente de aprobar desde 2010 un reglamento para regular la instalación de antenas de telefonía móvil y evitar el "desmantelamiento masivo" por parte de algunos ayuntamientos, en palabras del diputado proponente, Manuel Fernández, del PP.

Según Fernández, que obtuvo el respaldo unánime de la Cámara, los "mensajes de terror", a su juicio infundados, sobre supuestos efectos adversos en la salud de las antenas calan en los ciudadanos, de manera que algunas autoridades municipales no las autorizan y hay localidades sin cobertura o con cobertura insuficiente.

Precisamente "donde no hay cobertura sí hay muertes", en esos lugares la víctima de un accidente "no tiene escapatoria, ese sí que se muere" por no poder avisar a una ambulancia.

En concreto, en el acuerdo parlamentario se insta al Gobierno a que dicte un reglamento de obligado cumplimiento para todas las corporaciones de las islas sobre la instalación de antenas de telefonía móvil, y que desarrolle las ordenanzas tipo que deben seguir los municipios.

Manuel Fernández consideró que hay autoridades locales que "no saben lo que dicen" cuando proponen cosas como que las antenas estén al menos a 500 metros de la población.

"Aquí se trata de no perder el voto de esta familia o de aquella otra", dijo en referencia a la actitud de algunos ediles, y afirmó que "no existe a nivel mundial ningún análisis cierto" que justifique temer las consecuencias sobre la salud de la radiofrecuencia emitida por las antenas de telefonía móvil.

Según Fernández, los niveles de radiofrecuencia de una antena de telefonía móvil son menores que los una televisión o un microondas, pero "la televisión nadie la quita de su casa ni a palos", ni aunque causara cáncer.

También argumentó que "hace cien años la gente se moría más joven y no había radiofrecuencias".

Manuel Fernández se quejó además de que "el desmantelamiento masivo" de antenas "es contagioso" y si las quitan unos municipios, otros lo imitan por si acaso.

Pese a todo, dijo que le parece bien que no se pongan antenas en el entorno de los colegios "para evitar suspicacias".

También admitió que las antenas de las diferentes compañías se agrupen en un mismo lugar y que se hagan mapas de cobertura, "pero lo que no puede ser es quitar antenas", insistió.

"O nos sumamos al desarrollo y la tecnología o prescindimos del desarrollo y la tecnología", concluyó Manuel Fernández.