El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una moción presentada por la diputada de NC, Carmen Hernández, dirigida a potenciar la oferta pública de plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años, garantizando tanto la calidad de la atención educativa a los escolares como la función asistencial a las familias de este servicio y con la finalidad de favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.

En la exposición de la moción, Hernández señaló que los expertos coinciden en que la escolarización temprana es esencial para el desarrollo integral de los niños y niñas para prevenir el fracaso escolar, atenuar las desventajas sociales y culturales, paliar los riesgos de exclusión y fomentar la cohesión social. "En consecuencia, es necesario que se diseñen políticas educativas dirigidas a las edades tempranas", indicó.

La diputada de Nueva Canarias ahondó en estas ideas e instó a "empezar cuanto antes" a dar prioridad a estas políticas porque la atención a la educación temprana no sólo favorece el éxito escolar y mejora el rendimiento académico futuro de los escolares, sino porque además corrige, en los sectores menos favorecidos, las desigualdades económicas, sociales y culturales de las familias de los alumnos, a la vez que posibilita que se desarrollen de manera adecuada sus capacidades.

"Por tanto, la atención a la primera infancia es uno de los instrumentos más potentes para reducir la inequidad y construir una sociedad más igualitaria, más justa, más integrada, con mejores condiciones de convivencia", añadió.

Éste es uno de los objetivos fundamentales que se han marcado los estados miembros de la Unión Europea en la Estrategia 2020, así como en el informe español 2010-2011 ''Objetivos Educativos Europeos y Españoles''. Asimismo, la Ley Orgánica de Educación, el Plan Educa 3 y, en el ámbito competencial canario, el Decreto 201/2008 de 30 de septiembre, instan a las administraciones públicas a promover el incremento progresivo de la oferta de plazas públicas en el primer ciclo de educación infantil, coordinando políticas de cooperación interadministrativas para asegurar la oferta educativa de este ciclo. Tanto la ley estatal como el Decreto dejan claro el carácter educativo de este ciclo.

En la actualidad en Canarias, la atención a menores de 3 años se viene prestando a través de diversos ámbitos de actuación y por medio de diferentes administraciones, siendo los ayuntamientos la administración pública que mayoritariamente ha venido y viene desarrollando la gestión de las escuelas infantiles públicas canarias. Además la oferta pública y privada de plazas es muy desigual, añadiéndose el hecho de que son diferentes administraciones, *e instituciones las responsables de esta oferta educativa.

"Es necesario, ante este panorama diverso, que se garantice la aplicación de la normativa vigente y que todos los centros educativos que impartan este ciclo pertenezcan a una única red de escolarización dependiente de la comunidad autónoma canaria, al igual que sucede en el resto del territorio español", señaló la diputada.

Carmen Hernández entiende que en el archipiélago "es necesario apostar de manera real y efectiva por el primer ciclo de Educación Infantil, impulsando una atención a la primera infancia que supere el modelo asistencial y ofrezca plazas escolares que respondan a la necesidad de atención a los pequeños en un entorno educativo de calidad" . En este sentido, la moción recoge que debe ser la Consejería de Educación la que asuma la competencia de planificación y coordinación de las escuelas infantiles Canarias.

El texto, que fue enmendado por el Grupo Nacionalista Canario, también insta a que se dote al departamento de Educación del presupuesto necesario para poder cumplir con esta competencia y que se establezca un calendario de aplicación de la normativa vigente, así como que se establezcan convenio con los ayuntamientos para asumir de manera compartida la gestión de las escuelas infantiles municipales.