El Grupo Parlamentario Popular, a través del diputado Miguel Jorge, ha asegurado que el Gobierno de Canarias "incumple sistemáticamente" las previsiones del Plan de Puertos de 2001, pues cumple una década sin haber conseguir los objetivos propuestos.

El diputado autonómico Miguel Jorge reclamó al Ejecutivo en el Pleno de la Cámara que diseñe "una verdadera estrategia para los puertos de las islas con vigencia entre 2013 y 2020, que planifique y ordene el desarrollo futuro de unas infraestructuras que se han convertido en una asignatura "maría" para los distintos consejeros que han estado al frente de este departamento".

En este sentido, manifestó que el Gobierno "se ha saltado sus propios planes en la materia, y encontramos que obras cuyo inicio estaba previsto para el año 2004, como las de Agaete (Gran Canaria), Playa Blanca (Lanzarote) y Corralejo y Morro Jable (Fuerteventura), ni siquiera han concluido su tramitación administrativa".

Como respuesta a una comparecencia del consejero de Obras Públicas, solicitada por los populares, Jorge resaltó el "desorden y lentitud" de un departamento que "no ha invertido ni un euro en estos tres puertos, cuya financiación estaba programada desde hace más de de diez años".

"Lo cierto es que el Plan de Puertos de Canarias del año 2001 ha sido un verdadero fracaso, por cuanto no ha cumplido las previsiones en ninguna de las infraestructuras planteadas", declaró el parlamentario popular, quien observó que "se han deslizado fondos de estas tres obras, fundamentales para el tráfico de mercancías y pasajeros en la provincia oriental, para dotar actuaciones pendientes en otras islas".

A modo de ejemplo, el diputado del PP señaló que los trabajos de ampliación del muelle de Agaete, en el que el gobierno había previsto invertir casi 50 millones de euros entre 2001 y 2006, aún no han comenzado.

"De hecho, en 2008 se dio por culminado el proyecto, y se anunció el inicio de las obras para 2010; llegado 2012, la Viceconsejería de Medio Ambiente ha reconocido que ni siquiera ha comenzado a tramitar su declaración de impacto ambiental", aseguró.

PARTICIPACIÓN PRIVADA

Jorge propuso al consejero que profundice en medidas que propicien la participación privada en las inversiones públicas, "dada la actual situación de crisis, pues somos conscientes de la escasez de recursos con la que cuentan las administraciones".

De hecho, según apuntó el diputado popular, el coste de la obra prevista en Agaete asciende actualmente a 70 millones de euros "que el Gobierno no puede aportar, y que bien podrían provenir de concesiones administrativas de larga duración a potenciales inversores".

Por último, Miguel Jorge solicitó, ante la inminente puesta en marcha del ente público Puertos de Canarias -que sustituirá a la actual Dirección General-, que "se dé verdadera cabida a los Cabildos Insulares en la toma de decisiones y se agilice un área que se encuentra sumida en la indolencia".