El Pleno del Parlamento de Canarias ha rechazado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Popular con los votos en contra de CC-PNC-CCN, PSOE y NC, en la que planteaba un Plan de Choque Integral de Política Económica con el fin de recortar gastos en la administración autonómica.

La propuesta, defendida por el portavoz popular, Jorge Rodríguez, preveía, entre otras cosas, la reducción del gasto en el Gobierno de Canarias, la disminución de las empresas públicas, la reducción de la masa salarial, el ahorro del gasto corriente en bienes y servicios, la eliminación de la financiación pública a sindicatos y organizaciones empresariales o el establecimiento de mecanismos de control parlamentario.

Rodríguez, que rechazó dos enmiendas de sustitución de los grupos Nacionalista y Mixto, ha propuesto que se liberen "recursos improductivos" para poder "sentar las bases" de la recuperación económica, y subrayó que el ajuste es "clave" para poder aplicar medidas de crecimiento. "Si esto no se hace, podemos entrar en un colapso irreversible", sentenció.

José Miguel González (CC-PNC-CCN) rechazó que la "salida única" a la crisis sea la restricción del gasto. "Estamos de acuerdo con que se racionalice la administración, pero lo hagan también otras instituciones", comentó.

En esa línea, propuso la creación de un gran pacto para "coordinar" el gasto público y fije como prioridad "mantener los servicios sociales y luchar contra el paro". En su opinión, no se sale de la crisis solo reduciendo, "lo esencial es trabajo, la formación y los servicios públicos".

Román Rodríguez (NC) subrayó también que el ajuste no es la "única solución" para salir de la crisis, y se alegró de que el Gobierno central "con la boca chica", ya vaya reconociendo que hacen falta medidas de crecimiento "si no se quiere quebrar la economía".

SUBIDA DE IMPUESTOS

Desde NC proponen "incrementar ingresos" a través de la subida de impuestos, la aplicación correcta del REF, un plan de inversiones específico para las islas y una mejor financiación autonómica. "Esto no es un plan de choque, es otro plan de recorte", indicó.

Por el PSOE, Ignacio Lavandera afirmó que el Ejecutivo regional ya ha tomado medidas de recorte de gastos, y valoró su "esfuerzo" por "mantener la calidad" de los servicios públicos. "Expliquen a los usuarios de Sanidad y Educación que no se va a reponer la jubilación, salvo que intenten derivar al sector privado", comentó.