El pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley en la que pide al Gobierno regional que impulse durante 2012 y 2013 iniciativas educativas y culturales para divulgar y reflexionar sobre el papel de los cabildos insulares con motivo del primer centenario de la Ley de Cabildos Insulares y de la constitución de las primeras corporaciones insulares.

Así mismo, se insta al Gobierno de Canarias a gestionar ante el Ejecutivo central la posibilidad de que la Sociedad Estatal de Acción Cultural Española incorpore en su programación de 2013 actividades relativas a la celebración del primer centenario de los cabildos insulares.

La iniciativa partió del PSOE, cuya diputada Encarna Galván hizo un repaso histórico sobre el papel de los cabildos en la historia canaria.

Los cabildos se crearon por ley del 11 de julio de 1912 y el Estatuto de Autonomía de Canarias los incorporó como instituciones de la Comunidad Autónoma.

"En su devenir, los cabildos insulares han reflejado a la perfección nuestra identidad insular, al tiempo que su dilatada trayectoria y amplia experiencia los ha identificado como la fórmula óptima para gobernar y gestionar unas entidades territoriales que, aún gozando de una identidad común, reflejan una personalidad propia y diferenciada y, por lo tanto, afectada por situaciones y alternativas concretas", según se señala en la proposición no de ley.

La diputada Encarna Galván no aceptó una enmienda del diputado del PP Felipe Afonso con la que el grupo Popular pretendía que el Gobierno regional impulsara de manera inmediata un proceso de descentralización de competencias en cabildos y ayuntamientos.

"Llevamos mucho tiempo hablando del papel de los cabildos sin pasar de las palabras", es hora de tomar decisiones y proceder a la reorganización administrativa de Canarias, dijo el representante del PP.

Encarna Galván lamentó que el PP con su enmienda tratara de introducir un debate sobre el marco competencial y desvirtuar el objetivo inicial de la propuesta socialista.