La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantendrá activada hoy en Canarias la alerta naranja (riesgo importante) por fuertes vientos, que podrían llegar a alcanzar los 90 kilómetros por hora, y por fenómenos costeros adversos, con olas de hasta cinco metros.

La alerta naranja obligó ayer a que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declarase la activación del plan de alerta por viento.

La alerta naranja permanecerá activa en La Palma, La Gomera y El Hierro hasta las 15:00 horas de hoy. Se podrán registrar rachas máximas de viento que localmente podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora, principalmente en medianías y zonas altas orientadas al Noroeste y Sureste.

Desde las 15:00 horas hasta la medianoche de hoy la alerta pasará a amarillo, pudiéndose registrar en estas tres islas rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora. Además, hasta las 18:00 horas de hoy también estará activada la alerta amarilla por fenómenos costeros adversos.

En la isla de Tenerife el viento afectará principalmente al Este, Sur y Oeste de la Isla, así como a zonas altas de La Orotava y Vilaflor. Hasta la medianoche, la alerta estará en color amarillo en la costa Norte por rachas máximas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.

La alerta naranja estará activada en Gran Canaria también hasta las 15:00 horas. Desde esa hora, la alerta pasará a amarillo en cumbres, Este, Sur y Oeste de la Isla, donde también se producirán fenómenos costeros adversos hasta las 18:00 horas.

En Fuerteventura y Lanzarote la alerta naranja será por fenómenos costeros adversos (mar muy gruesa) y permanecerá activa hasta el mediodía de hoy por mar gruesa y olas de hasta cinco metros.