El director general de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias, Pedro Ramos, confía en que para abril -mayo a más tardar- ya esté abierto el proceso de debate con las corporaciones locales y las asociaciones de la sociedad civil organizada a fin de cerrar el texto del reglamento de la Ley de Participación Ciudadana.

Ramos explicó que la Administración apostó por tramitar el reglamento de esta norma a través de un proceso abierto y de consultas que impulsa la participación de todas las personas y asociaciones que lo deseen, aparte de los técnicos de las corporaciones locales -ayuntamientos y cabildos-.

En este momento, el Gobierno tiene abierta la primera fase del proceso, que consiste en informar a los agentes que participarán en las siguientes etapas de la tramitación del reglamento.

El Ejecutivo regional ya consultó las corporaciones insulares de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Mañana tiene previsto reunirse con el Gobierno de La Gomera, y en los próximos días lo hará con La Palma y El Hierro.

La fase próxima tendrá lugar tras un tiempo para debatir las aportaciones que presenten al borrador del texto. También participarán los centros directivos de la Administración autonómica -direcciones generales y viceconsejerías-. El intercambio de pareceres y los aportes tendrán lugar vía telemática y medios electrónicos, incluyendo foros, correos y otros mecanismos.

Aprobar en septiembre

La idea es tener recabadas las opiniones de todos los agentes que participen a fin de que para septiembre el Consejo de Gobierno la apruebe.

Ramos destaca que la participación de la sociedad civil organizada estará centralizada a través de su departamento porque, por una parte, ya reúne el registro de unas 14.000 asociaciones, más de 300 fundaciones y de los colegios profesionales, y porque en tres meses está prevista la aprobación del Registro de Participación Ciudadana, por el que se podrán dar de alta tanto personas físicas como asociaciones que quieran formar parte del proceso.

Este registro permitirá la inscripción "on line" y busca facilitar la inclusión de todos los interesados en participar en el futuro reglamento de la norma. La idea de esta iniciativa es que sirva, explica Ramos, para crear una red de participación que conecte colectivos y personas.

El proceso acabará con un informe que realizará el departamento de Ramos, que será obligatorio para la aprobación de las futuras políticas sectoriales del Gobierno canario.