El colectivo Sin Identidad, que agrupa a denunciantes de casos de niños robados en Tenerife, promueve una convocatoria para tomar muestras de ADN entre personas que hayan sufrido la sustracción de algún hijo, hermano u otro familiar, así como para aquellos ciudadanos que sospechen que han sido objetos de alguna adopción irregular.

Todas las personas interesadas en contactar con dicha asociación para someterse a las citadas pruebas pueden enviar un mensaje o la solicitud de inscripción al correo electrónico colectivosinidentidad@gmail.com.

Según fuentes de dicha entidad, la toma de muestras costará a cada interesado unos 100 euros.

La extracción de material genético será realizada por el doctor Jaume Buj, que pertenece a la clínica gaditana Neodiagnóstica.

Dentro del movimiento desarrollado en los últimos años para intentar esclarecer casos de bebés o niños que fueron separados irregularmente de sus familias biológicas, una de las vías para confirmar el parentesco entre las personas afectadas es la confrontación de muestras de ADN.

Ante esa realidad, varias asociaciones en toda España han acudido a clínicas dedicadas a extraer indicadores genéticos.

Desde el Colectivo Sin Identidad y la organización SOS, que se dedica al mismo fin en la provincia de Cádiz, consideran oportuna la creación de un "banco de muestras a nivel nacional", donde las personas interesadas puedan contrastar si su ADN coincide con algún otro ciudadano que se haya sometido a las mismas pruebas en otra clínica, por ejemplo.

La abogada de Sin Identidad, Natalia Domínguez, cree necesaria una base de datos conjunta para fomentar el esclarecimiento de casos que permanecen sin resolver, como una "vía más" dentro del complejo proceso para aclarar qué pasó con miles de niños.

Domínguez asegura que también hace falta que "nos abran las puertas en archivos de hospitales, orfanatos, administraciones públicas, fondos eclesiásticos y cementerios para tener acceso directo a las filiaciones" de las personas desaparecidas o "robadas".