Canarias sumó en el año 2011 un gasto turístico de 10.119 millones de euros de gasto turístico, un 13,1 % más que en el ejercicio anterior, según la encuesta de gasto turístico Egatur.

En el conjunto de España, los turistas extranjeros gastaron 52.800 millones de euros durante 2011, lo que supone un incremento del 7,9 % respecto al ejercicio anterior y el mejor resultado de la historia, de acuerdo a sus datos.

Hasta el momento, los mejores años en ingresos habían sido 2008, con 51.900 millones de euros, y 2007, con cerca de 50.000 millones de euros, según los datos recogidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

España recibió el pasado año 56,7 millones de turistas, cuyo gasto medio por persona se mantuvo, con un ligero repunte interanual del 0,2 %, en tanto que el diario se incrementó en un 4,6 %

En diciembre, el gasto total fue de 2.811 millones de euros, con un aumento de un 5,2 %, una media por turista de 1.033 euros, y un diario de 104 euros.

En el conjunto del año destacó la "importante" aportación de los británicos al gasto turístico, con un 19,7 % del total y un crecimiento interanual del 2,1 %, mientras que el mercado emisor tuvo un peso del 16,4 %, con una subida del 2,1 %.

Cataluña fue la comunidad autónoma de destino que captó el volumen más alto de gasto turístico total en el año, con 11.273 millones de euros, lo que significa el 21,4 % del total recibido en España y un aumento interanual del 7,4 %.

Le siguió Canarias, que ingresó 10.119 millones de euros, el 19,2 % del total, con un avance interanual del 13,1 %, y Baleares, que con 9.464 millones de euros recibidos, acaparó el 17,9 % de los ingresos totales, con un aumento del 7,9 %.

Por la forma de organización del viaje, los turistas que llegaron a España con paquete turístico en el conjunto del año fueron el 32 %, con un gasto de 16.873 millones de euros, un 13,5 % más; mientras que los que lo hicieron sin organización, el 68 %, dejaron 35.923 millones de euros, un 5,5 % más.

Según el tipo de alojamiento, el hotelero, por el que optó el 63,5 % de viajeros entre enero y diciembre, creció un 8,7 %, mientras que el no hotelero, elegido por el 36,5 %, registró un avance del 6,6 %.