El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho este jueves que Canarias es de las Comunidades Autónomas de España "menos endeudada" y de las que mejor está "cumpliendo" con los criterios del déficit fijados.

"Yo creo que eso es bueno: tener una administración endeudada de acuerdo con las capacidades que tenga para dar respuesta a esa deuda", ha comentado durante la inauguración de las ''I Jornadas de Contratación Pública a la luz del Nuevo Texto Refundido'', primer foro de reflexión que se produce en España entre expertos tras su aprobación, el pasado 14 de noviembre.

En su opinión, lo "importante" es que la Administración mejore sus mecanismos de respuesta para que profesionales, autónomos, pequeños y medianos empresarios, que dependen en sus ámbitos de negocios de la administración pública, obtengan "respuestas rápidas" desde los principios de la transparencia, del rigor, de la objetividad, de la seguridad jurídica y del acortamiento de plazos para dar respuestas a la sociedad. "En la medida en que la Administración sea más ágil y eficaz, generará mayor actividad económica y, por tanto, empleo", matizó.

Asimismo, señaló que hay un comité de expertos que se puso en marcha hace aproximadamente un mes que trabaja "para poder actuar en todos los campos donde podamos ajustar la Administración a la necesidad que tenga en estos momentos".

Rivero cree que se ha avanzando mucho, "pero tiempo al tiempo". "Es posible tener una administración más eficiente, ágil, y comprometida con la situación en que vivimos, dando respuestas más rápidas a las necesidades de la sociedad", explicó.

Dijo que en Canarias siempre se ha intentado "acortar" todos los plazos pero reconoció que se ha perdido "mucha credibilidad" ante la ciudadanía por la "capacidad de respuesta" que debe tener la Administración.

Según los cálculos del Ejecutivo regional, la deuda pública de Canarias es de las más bajas de España. La de la Comunidad Autónoma es de unos 3.500 millones de euros, la de ayuntamientos y cabildos, más o menos similar, y la deuda privada, más de 60.000 millones de euros, lo que genera un gran "desequilibrio", dijo Rivero.

GENERACIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS

En estos momentos de crisis, el presidente subrayó que muchos autónomos, profesionales y empresas miran a la administración como su "salvación" porque una gran parte de la actividad económica que se genera en el sector privado depende de lo público y de la capacidad de la Administración para generar servicios y obras que son objeto de contratación por los privados.

"Y ahí es donde, sin entrar en detalles jurídicos, tenemos que dar un paso adelante. Porque la Administración puede ayudar a aliviar la situación de deterioro económico que sufren autónomos y pequeñas y medianas empresas", afirmó.