El presidente de la Comisión de Libertades, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, es uno de los firmantes del pacto que busca la creación de incentivos para que los territorios insulares de la Unión Europea (UE) lleguen a los niveles de sostenibilidad "adecuados".

La declaración requería como mínimo, la firma de la mayoría de los diputados integrantes del Parlamento Europeo, "habiéndose logrado el apoyo de 388 eurodiputados", según informó el PSOE en nota de prensa.

En este sentido, se destaca el hecho de que se trata de un documento "estratégico para los objetivos de energías renovables en los territorios insulares de la Unión Europea, entre ellos Canarias", ya que en el mismo se especifica que las islas son "muy dependientes de los combustibles fósiles importados" y deben hacer frente a los "mayores costos de combustible".

Por ello, se considera que el desarrollo de las energías renovables puede tener un impacto "significativo en la reducción de las desventajas estructurales permanentes" de las islas, proporcionando "beneficios" socioeconómicos a sus habitantes.

Las comunidades y regiones periféricas que han firmado el Pacto se comprometen a ir más allá del objetivo de la Estrategia 2020, reduciendo las emisiones de CO2 en sus respectivos territorios, "al menos, un 20 por ciento".