La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció ayer "graves irregularidades" en las obras contratadas por la Comandancia de la Provincia de Las Palmas. En concreto, se refiere al abono del agua en la casa cuartel de Tías, en Lanzarote, y los trabajos de mejora de las instalaciones del Instituto Armado en Maspalomas, en Gran Canaria, motivo por el que piden que el nuevo director general de la Guardia Civil abra una investigación de las obras contratadas.

Respecto al cuartel de Maspalomas, fuentes de la asociación explicaron a este periódico que las obras de la citada infraestructura "estaban presupuestadas en 400.000 euros, aunque finalmente se gastó cerca de un millón de euros en las mismas, un coste que aún no ha sido debidamente justificado".

En relación al cuartel de Tías, la AUGC explicó que en septiembre de 2009 el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, inauguró "a bombo y platillo las nuevas instalaciones para la Guardia Civil en Tías", pese a que, antes de la misma, ya se había puesto de manifiesto la falta de "mobiliario y taquillas para los vestuarios".

Poco más de dos años después, el colectivo volvió a denunciar este hecho y la pésima construcción de estas instalaciones, así como "un hecho de mayor gravedad, que se estuviese estafando a los guardias que viven allí", puesto que la obra se inauguró "sin suministro de agua, y que para ahorrar unos euros, se realizaría una conexión con el aljibe ya existente, pero sin colocar un nuevo contador".

Según explicó la AUGC en un comunicado, el agua consumida en dichas dependencias "tiene que ser sufragada a partes iguales por los guardias civiles adjudicatarios de las antiguas dependencias que aún se mantienen, en total once viviendas".

"Estos compañeros -continuaron- abonan su factura de agua, pues cuentan con unos contadores instalados por Inalsa. En diciembre de 2011, tras la lectura del contador general y de las viviendas, así como de las antiguas dependencias, Inalsa comunicó que durante los meses de octubre y noviembre se produjo un consumo excesivo de agua, llegando casi a los 3.000 metros cúbicos, por lo que se pasó a cada vivienda un cargo extra de más de 400 euros, al añadir a cada contador 195 metros cúbicos de agua no consumida".

Por estos motivos, y por las "posibles irregularidades que puedan aparecer", la AUGC ha solicitado al nuevo director general de la Guardia Civil que investigue todas las obras que contratadas en la provincia.