El Gobierno de Canarias "por coherencia y por convicción" se mantendrá firme en su postura de reclamar al Ejecutivo central que no haga "tabla rasa" en el sistema de financiación autonómica, pues a su juicio acabará perjudicando a las comunidades que sí han cumplido sus objetivos.

Así lo ha indicado hoy el portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno y en la que defendió que no hay razón alguna para que Canarias tenga una merma de 600 millones de euros, si se compara lo que perciben las islas con la media del resto de comunidades.

Canarias entiende que ésta es una situación "profundamente injusta" y por ello en la reunión del martes del Consejo de Política Fiscal y Financiera reclamó una revisión del sistema de financiación autonómica, en lo que contó con el apoyo de otras comunidades autónomas, agregó Marrero.

Esta es la principal reclamación que plantea Canarias al Ejecutivo central en este ámbito "por una situación de justicia financiera", reiteró el portavoz del Ejecutivo regional, quien explicó que el Gobierno autonómico está a la espera de que el Ministerio de Economía y Hacienda concrete "el techo" del gasto y de la deuda permitida a las regiones.

"Conceptualmente" Canarias reivindica la fijación de estos "techos" y que no se haga "tabla rasa", que no se trate por igual a todas las comunidades autónomas "porque hay notables diferencias" entre ellas ya que, prosiguió Marrero, las islas tienen una deuda de un 8 por ciento frente al 19 por ciento de otras regiones.

Por este motivo el archipiélago reclama que "se module" el sistema de financiación en función de la situación de cada Comunidad Autónoma porque de lo contrario, dijo el portavoz del Gobierno regional, se estaría perjudicando a los territorios que han cumplido los objetivos y primando a los que no lo han hecho.

Martín Marrero señaló que Canarias espera que el Gobierno central sea "sensible" a estas demandas y afirmó que en la reunión del martes el ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, se mostró "abierto" a estudiar la reforma del sistema de financiación autonómico.

No obstante, preguntado por si la situación al final puede ser de "café para todos", el portavoz dijo que "efectivamente, todo apunta a eso" y de ahí que Canarias se mantenga "firme" en sus demandas para la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, aunque el problema principal se planteará en la futura ley sobre la regla del gasto.

También precisó Marrero que la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad estudia la posibilidad de emitir deuda pública en función de las necesidades de tesorería, aunque siempre con el criterio de que sea estrictamente necesario para mantener los servicios públicos esenciales y se contenga el gasto corriente, con el objetivo de no abonar intereses "de manera innecesaria".

Asimismo añadió el portavoz que aún no hay una fecha concreta para la reunión que ha solicitado el presidente canario, Paulino Rivero, con el del Gobierno central, Mariano Rajoy, a la espera de que se fije en la agenda de este último para un encuentro en La Moncloa.