Las cámaras de comercio de Santa Cruz de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura han pedido al Gobierno de Canarias que cree comités de desarrollo de rutas aéreas insulares por entender que en la nueva política de gestión aeroportuaria se debe potenciar al máximo la presencia de las entidades locales.

Ello podría permitir desarrollar estrategias mucho más atractivas a la hora de captar nuevas rutas comerciales tanto directas como de tráfico de transbordo, informa en un comunicado la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Añade que la mayoría de los principales aeropuertos españoles han puesto en marcha los comités de desarrollo de rutas aéreas, un organismo que tiene por objetivo principal aumentar el número de pasajeros, la afluencia de los turistas y la carga aérea.

En destinos turísticos como Barcelona, Santiago de Compostela, Alicante y Baleares ya está funcionando pero sin embargo, en Canarias, y a pesar de ser la segunda región aeronáutica más importante del país "seguimos a la espera".

El Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas integraría a todas las administraciones involucradas que actúan con una sola voz para desarrollar el tráfico aéreo de cada isla.

Este organismo reúne a las diferentes administraciones que tienen intereses en el aeropuerto y están integrados por la Delegación del Gobierno (en representación del Ministerio de Fomento), Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio.

En España funcionan cinco comités de ruta que operan concretamente en Barcelona, Galicia, Baleares, Valencia y Alicante.

En octubre las instituciones camerales remitieron una carta al presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, pidiéndole que se agilizaran cuanto antes los trámites para la puesta en marcha de este organismo.

También se solicitó una entrevista con Domingo Berriel Martínez, consejero de Obras Públicas, que integra a la Dirección General de Transportes pero "tres meses después las cámaras siguen esperando una respuesta por parte del Ejecutivo regional".

Otro de los frentes en los que se ha manifestado la Cámara es la petición para que los vuelos a los Archipiélagos queden exentos de la nueva regulación con la que se quiere gravar la contaminación que producen los aviones, la tasa de emisión de dióxido de carbono.