Las empresas canarias retrasaron los pagos con sus proveedores una media de 35,43 días en 2011, según el ''Estudio sobre comportamiento de pagos de las empresas españolas'' realizado por Informa D&B.

En concreto, en el conjunto nacional el 61,59 por ciento de las empresas españolas no respetaron las condiciones de pago pactadas con sus proveedores a fecha de 31 de diciembre de 2011.

De esta forma, el porcentaje de empresas que paga puntualmente retrocedió al 38,41 por ciento frente al 42,87 por ciento de 2010. La media de las compañías españolas para hacer efectivas sus facturas en el cuarto trimestre del pasado año fue de 102,47 días, lo que hizo que el plazo medio de retraso de pago sobre las condiciones pactadas se situase en 22,25 días, empeorando respecto a los 20,99 días del tercer trimestre.

El estudio destaca que las empresas privadas redujeron sus plazos de pago acordados en el último trimestre hasta los 80,41 días respecto a los 83,26 días del trimestre anterior, mientras que en las públicas bajó de los 75,08 días entre julio y septiembre hasta los 71,9 días entre octubre y diciembre.

Los sectores que más se retrasaron a la hora de pagar sus facturas fueron el inmobiliario (42,66 días de media), la Administración pública (38,99 días de media) y el hostelero (31,99 días de media). Por contra, el sector de intermediación financiera (17,99 días de media), el de educación (18,89 días de media) y el de comercio (18,93 días de media) fueron los que menos tardaron en hacer efectivas sus deudas.

Por comunidades autónomas, el estudio refleja que las comunidades con mayores retrasos fueron Canarias, con 35,43 días; Andalucía, con 30,67 días, y Extremadura, con 28,71 días. Las que más respetaron las fechas de pagos fueron País Vasco, con 13,82 días; Navarra, con 16,58 días, y Aragón, con 16,99 días.

Por último, Informa D&B señala que el 44,98 por ciento de las microempresas y el 35,59 por ciento de las pequeñas cumplieron con los plazos de pago pactados en el cuarto trimestre de 2011, frente al 20,91 por ciento de las medianas y el 8,25 por ciento de las grandes. No obstante, el estudio advierte de que, una vez superados los 60 días de retraso, "las compañías pequeñas tienen más dificultades para cumplir con sus proveedores".