El anuncio de la consejera de Sanidad del Gobierno canario, Brígida Mendoza, de que se mantienen abiertas las negociaciones sobre los recortes de personal y la ampliación del horario de los trabajadores sanitarios ha llevado a los sindicatos Satse, CCOO, UGT y Sepca a desconvocar los paros parciales previstos para mañana y la próxima semana.

Según el secretario provincial de Satse, Leopoldo Cejas, esta medida se ha adoptado para "negociar sin presión y para que los usuarios salgan beneficiados", toda vez que la Administración ha adelantado su intención de convocar durante esta misma semana la Mesa Sectorial de Sanidad, órgano de negociación con los representantes de los trabajadores, con la idea de que se celebre a finales de mes.

"Tenemos la obligación de agotar los mecanismos de negociación antes de tomar otras medidas. Es lo que estamos demostrando al desconvocar los paros", explicó ayer Cejas, para quien no se trata de que las organizaciones sindicales "dejen de enarbolar sus razones", sino de "pausar" las medidas de protesta "para que no afecten a quienes no deben".

Pese a que la consejera ha evitado hablar de despidos para referirse a la no renovación de contratos temporales, Satse insiste en que "son despidos con nombres y apellidos" y con años de estabilidad en el puesto de trabajo.

Además, Cejas denunció que el incremento de la jornada laboral no ha redundado en una mejora del servicio, sino para que unos trabajadores se cubran a otros.

Ante esta situación, los sindicatos reclaman del Gobierno un plan con medidas concretas que permita, por ejemplo, mantener los hospitales abiertos en jornada de mañana y tarde o que todos los centros de atención Primaria funcionen los sábados.

Asimismo, exigen criterios homogéneos para la organización y los horarios -excepto "salvedades por situaciones muy concretas y puntuales"- en las siete islas. "Si tenemos un único Servicio Canario de Salud deberíamos aplicar el mismo criterio", apuntó Cejas.