Sindicatos y empresarios valoran de forma desigual la cita del pasado martes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que el Gobierno canario planteó al Estado, entre otros asuntos, la necesidad de acordar una financiación diferenciada para las Islas. Mientras que los empresarios cierran filas con el Ejecutivo regional, desde CCOO sugieren a la Administración autonómica que revise su política presupuestaria.

El secretario de Economía y Políticas Sectoriales de CCOO de Canarias, Carmelo Jorge, señala que ahora no es el momento "oportuno" para reivindicar un trato diferenciado a favor de las Islas. "Estamos en una situación de emergencia en todas las autonomías: ninguna puede desentenderse del resto". En este sentido, cree que hay que darle un trato diferenciado "solo a quien no cumple".

Jorge propone posponer este tipo de planteamientos hasta que la situación mejore evitando caer en el déficit y manteniendo "cierto" equilibrio presupuestario, por lo que la comunidad canaria "haría bien en revisar su política presupuestaria" porque el resto del país entrará en recesión "y se pide ahora donde no hay". "El ser la única región que crece -tal y como apuntó el martes en el CPFF el consejero del área, Javier González Ortiz- "nos da poca autoridad moral para pedir más financiación.

Con el Gobierno

Por su parte, el director de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, insiste -como remarcó ante el CPFF la propia Administración regional- en que la situación de Canarias es "muy distinta" al de otras autonomías en lo que al cumplimiento del objetivo del déficit se refiere.

Dorta recordó que lo que el Gobierno regional "siempre" ha reclamado al Estado es conseguir -en línea con lo establecido en la Ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF)- que la inversión media por habitante del Estado en el Archipiélago sea, como mínimo, igual a la media nacional.

"Precisamente, porque la situación es difícil en todo el país, una comunidad que cumple con esos objetos de deuda y déficit debe insistir en conseguir un trato diferenciado", reiteró el director de la Cámara tinerfeña, divergiendo así de CCOO.