La aspirante a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón señaló ayer en un acto con militantes en Las Palmas de Gran Canaria que los socialistas tienen una tarea urgente que hacer desde la oposición: "levantar ya al país" y al partido, tanto porque éste lo necesita como porque "hay mucha gente" que está necesitando a esta formación política, que acumula "muchos momentos de victoria en sus 132 años de vida", y que "le ha dado a España lo mejor que tiene".

Carme Chacón aseguró que no tiene "ningún miedo" de "abrir las puertas y ventanas" del PSOE para hacerlo "más abierto y democrático" y advirtió de que los socialistas no transigirán "con los engaños de la derecha", entre los que citó el "hachazo fiscal" que realizó el PP tan solo dos semanas después de entrar al Gobierno, frente a sus promesas electorales de que no acometería una subida de impuestos.

En su opinión, el PSOE debe configurar nuevas figuras que permitan recuperar la militancia que ha perdido porque, al ampliar su base el partido se podrá "recargar". Además, instó a los socialistas a volcarse en la sociedad retomando la presencia que tenía en APAS, sindicatos, ONG, y asociaciones vecinales y de otra índole, al tiempo que ha abogado porque el PSOE resuelva algo que, a su juicio, ha "fallado": la democratización de la toma de decisiones.

Además de garantizar que los socialistas no permitirán que España dé ni un paso atrás en las conquistas sociales logradas por los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, entre las que aludió a las políticas de igualdad y la llamada Ley de Dependencia, Chacón alertó de la necesidad de atajar "una nueva desigualdad", la que, en su opinión sufren los jóvenes, el colectivo que más dificultades tiene para superar la actual crisis económica. Por ello, advirtió de que su proyecto no dejará "que el PP hipoteque el futuro de España dejando en la cuneta a tanta gente joven que necesita a un PSOE fuerte".

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar aseguró que el apoyo popular perdido por el PSOE en las últimas elecciones "no volverá como las mareas" sino que hay que "innovar" y cambiar y relacionó ese cambio "necesario" con Chacón. "Es lo que necesita el PSOE", insistió justo antes de asistir al acto de la candidatura de la ex ministra a secretaria general.

INFORMACIÓN EN PÁG. 46