El portavoz del Centro Canario Nacionalista (CCN), Benito Codina, afirmó ayer en un comunicado que, según las estimaciones de compañías petrolíferas, la bolsa de petróleo en Canarias podría suponer , aproximadamente, el 13% del consumo de toda España" y cifra en 1.000 millones de barriles las reservas que hay en las Islas.

Cabe recordar que CCN es socio en el Congreso del PP, formación afín a abrir las prospecciones en las Islas, mientras que su otro socio en el ámbito regional, CC, se opone a menos que la comunidad autónoma asegure beneficios por esa actividad y previa clarificación de la titularidad de los recursos. En todo caso, el portavoz de CC en la materia, Fernando Ríos, cuestionó las cifras de CCN.

Hallazgo "importante"

Pero Codina afirma que la bolsa de petróleo podría contener 1.000 millones de barriles, lo que supondría el hallazgo "más importante" de España y la producción futura, que se estima en 144.000 barriles diarios, lo que "nos permitiría fomentar una industria química y petroquímica propia".

Además, Codina asegura que en el caso de que en el subsuelo marino hubiese gas, los informes técnicos plantean la posibilidad de construir en Canarias una planta de licuación con una inversión de más de 3.000 millones de euros, lo que supondría un "espaldarazo inigualable" a la economía de las Islas, que encontrarían una nueva fuente de ingresos que "ayudaría a resolver muchos de los problemas de sostenimiento de los servicios públicos que hoy por hoy tenemos".